El área de Niñez de la Asociación Pensamiento Penal expresa una profunda preocupación y sopresa ante las manifestaciones vertidas por el ex Ministro de Educación y Deportes de la Nación Argentina y pre candidato a Senador Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich.

El logro de gestión anunciado por el pre candidato no es otra cosa que un eminente fracaso que nos debe interpelar como sociedad y por sobre todo a aquellos que han tenido y detentan una función publica. “Un pibe más preso” significa que no existe acceso a las mismas oportunidades, que las politicas sociales implementadas merman o no son efectivas, que el Poder Judicial sigue manteniendo las mismas recetas punitivas, que las fuerzas de seguridad continúan realizando practicas inconstitucionales, y que el Poder Legislativo se encuentra en mora al no adecuar su normativa interna a la Convención de los Derechos del Niño, las Reglas Mínimas sobre las Medidas no Privativas de Libertad, también llamadas “Reglas de Tokio”, las de “Riad” , “Beijing”, la Havana y numerosos instrumentos de Derechos Humanos.

“Un pibe más preso” es llanamente la violación al art. 3.1 de la Convención de los Derechos del niño. Significa que no hemos aprendido de la condena internacional que ha sufrido nuestro país con respecto a prisionalización de Niñxs y Adolescentes y que aun siguen siendo excepcionales las medidas alternativas al encierro. En definitiva, diagnostica que en temas de Niñez,  el Estado solo se encuentra presente en su faz represiva.

Por otro lado, notamos que aun no existe una propuesta legislativa formal que retrate lo acontecido en las reuniones convocadas a principios de este año por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación respecto a esta temática. Recordamos que esta Asociación, UNICEF, Defensoría General de la Nación, Procuración Penitenciaria de la Nación, Asociación de Pediatría Argentina, el Ministerio de Seguridad de La Pampa, La Subsecretaría de Gobierno y Justicia de Neuquén, la Oficina de Apoyo a la Justicia Penal Juvenil del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Secretaría de la Niñez y Familia de Córdoba, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Santa Fe, el Observatorios de Jóvenes y Adolescentes de la Universidad de Buenos Aires, entre otros,  se han manifestado en contra de la baja de edad de punibilidad y en pos de una normativa respetuosa de los derechos de los NNyA.

Esperamos sinceramente que lo dicho por el pre-candidato no se corresponda con un análisis positivo de gestión, sino que por el contrario genere conciencia y acciones concretas para que sea revertido. Una sociedad que encarcela cada vez más jóvenes no augura un futuro esperanzador.