La Asociación Pensamiento Penal -Capitulo Entre Ríos- celebra con gran entusiasmo la iniciativa del Sr. Gobernador Gustavo Bordet, de enviar a la legislatura  entrerriana un proyecto para la implementación de Juicios Por Jurados de modelo clásico de similares características a la que exitósamente se está implementando en la provincia de Buenos Aires y de Neuquén.

Desde nuestra Asociación deseamos contribuir, junto con todas las organizaciones interesadas en la materia, para poder dotar a Entre Ríos de la mejor ley posible.

Cabe destacar que el juicio por  jurados  resulta oportuno, conveniente y factible de implementarse en nuestra provincia, en cumplimiento  del expreso mandato de la Constitución Nacional  que tiene su origen en los albores de la nacionalidad y ha sido mantenido por el convencional constituyente al reformarse la Carta Magna en 1994.

La reforma de la Justicia tendiente a una mayor democratización, del único estamento estatal donde no se tiene ningún grado de participación popular, está en marcha y se alcanzará plenamente cuando se logre implementar el juicio por jurados. Ésa es la tendencia hacia una mayor participación ciudadana, cumpliendo entonces con los mandatos constitucionales.

La sanción de una ley de juicio por jurados traerá resultados  positivos en cuanto a la desburocratización y desacralización de los trámites judiciales,  a la vez se que se constituirá en escuela de responsabilidad cívica donde la interpretación  y aplicación del derecho estarán nutridos por el sentido común, los sentimientos sociales  y la recepción de las necesidades de la ciudadanía y lo que es más importante, dotarán de credibilidad a las decisiones judiciales tan cuestionadas por la sociedad.

Se trata nada mas, ni nada menos que  de cumplir con la Constitución Nacional y abrir de una vez por todas los tribunales a la intervención directa del pueblo.