La Asociación Pensamiento Penal expresa su solidaridad con Juan Antonio Bernardi, a nuestro criterio injustamente condenado en Viedma por el delito de corrupción de menores. Creemos y confiamos en su inocencia y tenemos la certeza que existirán las instancias revisoras que reparen daños difícilmente subsanables.

La sentencia es demostrativa de la ausencia de prueba en contra de Bernardi, ya que necesita recurrir a artificios dialécticos para justificar lo injustificable. Las presuntas víctimas (hoy mayores de edad) niegan de modo categórico, del mismo modo que lo sostuvieron cuando eran menores de edad en Cámara Gesell, cualquier participación de Bernardi en los hechos en juicio. Sin embargo el tribunal, en un ejercicio discrecional y arbitrario de la valoración de la prueba, asigna más mérito a los testimonios de personas que no participaron en los hechos y que se expresan en base a suposiciones, que a sus verdaderos protagonistas, que niegan cualquier ilicitud.

La sentencia del tribunal entraña riesgos enormes, no solo para Bernardi, sino para la ciudadanía en general, que por vía de la retórica puede quedar atrapada por el derecho, sin pruebas valederas. La circunstancia que las jóvenes involucradas se encontraran en situación de vulnerabilidad no habilita a condenar a las personas que circunstancialmente tomaron contacto con ellas, recurriendo a malabarismos probatorios.

Bernardi permaneció siempre a derecho y respondió todas las requisitorias judiciales. Sin embargo, de modo abusivo se dispuso su prisión preventiva basada en una sentencia condenatoria que no tiene firmeza y valorando, entre otras cosas, el insólito argumento del fiscal Hernán Trejo, que argumentó que cuenta con contactos suficientes para eludir la acción de la justicia, como por ejemplo ser integrante de la Asociación Pensamiento Penal.

La Asociación Pensamiento Penal no es una banda de facinerosos dedicada a dar cobertura legal a prófugos. Una valoración de esa índole nos ofende y agravia y no rinde tributo a la confianza que nos dispensara la Procuración General de esa provincia, que tiene suscripto con nuestra Asociación un convenio de amistad y cooperación.