La Asociación de Pensamiento Penal del Uruguay celebra la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal, que ofrece mayores derechos y garantías para los involucrados. ¿Qué es el nuevo proceso penal? El mismo se regirá por las reglas del proceso acusatorio, será público y oral. El fiscal y la defensa se encuentran en igualdad de condiciones frente al proceso y la investigación está a cargo del fiscal, debiendo el imputado estar asistido en cada una de las declaraciones por su defensor, que tiene acceso a la investigación que realice el fiscal.

El juez es imparcial, no pudiendo tener contacto con la prueba hasta la audiencia de juicio oral. El nuevo proceso no se olvidó de la víctima, a la que introdujo como parte del proceso, coadyuvando con el fiscal en su investigación y siendo consultada frente a todo acto trascendente del proceso.

Un cambio paradigmático en la reforma recae sobre la prisión preventiva, la cual es de excepción y sólo podrá solicitarse como medida cautelar, frente al peligro concreto de fuga o entorpecimiento probatorio, lo que esperamos termine con el oprobio de los presos sin condena.

La entrada en vigencia del nuevo proceso penal supone un cambio cultural importante, el que una vez que empiece a andar podrá ser perfectible, colocando al Uruguay en materia procesal penal en el siglo XXI, tanto en tutela de derechos, como en garantías.

Esperamos que el proceso de reforma que se inicia sirva de antesala al juicio por jurados; proceso que APP Uruguay visualiza como el sistema de enjuiciamiento que posibilita la democratización del sistema judicial y mayor legitimidad en las decisiones.