Bahía Blanca, 21 de junio (Télam).- El fiscal de la Procuración General de la Nación, Félix Crous, señaló hoy que el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Bahía Blanca «es un salto paradigmático para la jurisdicción».
«Tenemos las expectativas lógicas que este jucio finalice con la posición que tiene el Ministerio Público, que es que sean condenados los acusados por éstos crímenes», señaló el fiscal a Télam.
Crous, a cargo de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el último terrorismo de Estado, agregó que el juicio «es importante, el primero de esta jurisdicción, y complejo por la presencia muy fuerte de las instituciones que cobijaron a los acusados y con algunos actores sociales muy apegados todavía con la dictadura».
El funcionario judicial se encuentra en Bahía Blanca donde presenciará hoy la etapa de los alegatos en el primer juicio por delitos de lesa humanidad ocurridos en el Comando del V Cuerpo del Ejército.
En la causa se encuentran imputadas 17 personas, entre integrantes del Ejército Argentino, Policía Federal y del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Al ser consultado sobres los avances en los juicios por lesa humanidad en todo el país, Crous señaló que «son la política de Estado, han avanzado mucho, hay que seguir trabajando porque la tarea desde ya no está concluída, los desafíos que se presentan son otros o se renuevan».
«El avance de los juicios no es igual ni homogéneo en todo el país, en algunos lugares donde se ha avanzando mucho sin embargo todavía quedan algunos asuntos por desentrañar», comentó.
Para Crous, «la sociedad ha naturalizado éstos juicios, forman parte de una rutina saludable de nuestra vida democrática de manera que estamos marchando de un modo satisfactorio». (Télam)