El director del Penal de Bariloche, Manuel Poblete, informó que gracias al accionar del personal de esa dependencia se logró evitar un suicido de uno de los detenidos que cumple su condena en este establecimiento.

Que las circunstancias ocurrieron de la siguiente manera, recalcando que para estas fechas conmemorativas religiosas también la población penal reflexiona y se  sensibiliza, cuando la población penal recibe la visita de sus familiares y en este caso este interno quería terminar con su vida por cuestiones de esta índole.

Que el interno cuya identidad se preserva por cuestiones de su situación procesal, comienza alrededor de las 20:00 horas del día Domingo a infringirse lesiones sobre su cuerpo con elemento punzante de fabricación casera sobre la zona abdominal, es trasladado de urgencia al Hospital local recibiendo atención médica y sutura de la lesión.

Que al regresar a la dependencia del penal el director lo invita a la oficina para tratar el tema que lo llevo a autolesionarse, invocando el interno la ausencia de visita de su pareja e hija menor desde el mes de febrero. Ante esta situación el director del penal convoca a la Pastoral Carcelaria quienes se constituyen a la unidad el Padre Carlos Morena y Sra. Cristina Martini, allí se acuerda con el interno que se ubicaría a la pareja, se le brindaría toda la ayuda para que tenga la visita; y con el detenido totalmente tranquilo y dándose lugar a su pedido de retornar a la celda de alojamiento porque ya se encontraba bien, se efectiviza pasada las 23 horas.

 

Que alrededor de las 00;40 de la madrugada de la fecha, se advierten ruidos precisamente del lugar de alojamiento de este detenido, por lo que se constituye el Oficial Principal Silvio Maresco y Sargento Ceferino Ledesma, con personal de celadores, quien en un accionar rápido advierten suspendido el cuerpo del detenido en el baño y lo descuelgan y de forma inmediata en vehículo particular el director del penal lo traslada al hospital, donde con la intervención médica logran reanimarlo definitivamente. Que alrededor de las 02;25 de la madrugada retorna nuevamente el detenido al penal y por orden del director del penal  permanece con custodia hasta lograr atención médica especial en la fecha.

El Comisario Poblete destaca el trabajo profesional del personal penitenciario, especialmente de los nombrados y del Sargento Ayudante Segundo Almuna quienes en todo momento brindaron una atención de servicio que es oportuno recalcar y que son de calidad humanitaria que va más allá de sus funciones propias y que en ese sentido se enmarcan las políticas de la dirección.

Los pormenores de los hechos se dio intervención a la justicia local y autoridades de dependencia de la unidad penitenciaria; requiriéndose a la justicia de la cual tiene tutela el detenido la atención del cuerpo médico forense y/o salud mental del hospital local, con carácter de preferente.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar/index.php/es/portada/6785-evitan-suicidio-en-penal-de-bariloche