Vecinos de Bariloche crearon un sitio web para recolectar firmas en rechazo al penal federal que se anunció en noviembre y que suma polémica.

Bajo el lema «evitar la creación de un penal federal en Bariloche» se convoca a plasmar la firma para rechazar la iniciativa anunciada por el gobierno nacional y provincial mediante la cual se construiría un penal federal en la zona de Circunvalación y Esandi, en tierras expropiadas por la Provincia.

El anuncio no tuvo más avances que el convenio inicial firmado por el ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak y el gobernador Alberto Weretilneck donde se indicó que la nueva cárcel tendría capacidad para 250 internos y se cederían dos pabellones al penal provincial.

La defensora del Pueblo, Nadina Díaz, instó ayer a convocar a una consulta popular para que la sociedad se exprese respecto de este tema y advirtió un cambio en la idiosincrasia de la ciudad cuya principal economía es el turismo.

Un sector de la población fue más allá con un rechazo expreso. «Una institución como un penal federal, no debe ser construido en un lugar turístico. La Argentina tiene una inmensa extensión de territorio, para venir a proyectar un penal», expresan en el sitio web que recolecta firmas change.org.

Las cámaras empresariales de Bariloche se mostraron cautas con el debate. Daniel García, titular de la Cámara de Turismo, dijo a «DeBariloche» que tras el anuncio de noviembre la entidad pidió al gobierno provincial información respecto de este proyecto ante la «preocupación por no conocer los alcances de este penal».

García señaló que por el momento «son todos trascendidos, no hemos recibido respuesta de la provincia y esperamos esa información para evaluar la postura».

El dirigente empresarial remarcó que se debe conocer dónde se construirá, qué condiciones tendrá, cuántos internos alojará, si serán solo detenidos en Bariloche o del resto del país, entre otros puntos aunque esbozó «no es lo mejor tener en una ciudad turística un penal de estas características».

Por su parte, la Cámara de Comercio incluirá el tema en su próxima reunión de comisión ante el debate generado en la comunidad, para analizar una postura institucional.

En la región existen penales federales en Esquel, Neuquén, Roca y Viedma. En Bariloche el juzgado federal deriva a los detenidos generalmente a Esquel.

 

rionegro.com.ar con información de DeBariloche

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/bariloche-juntan-firmas-contra-la-carcel-federal-2186504-62202-nota.aspx