Bariloche (ADN).- Un hombre que lleva 17 años en prisión –en diversos penales- realiza una protesta mediante la huelga de hambre en el Penal III de Bariloche para exigir a las autoridades que le permitan asistir a la Universidad del Comahue a concretar sus estudios en Profesorado de Historia, donde ya tiene materias aprobadas.

Según informó el Colectivo de Derechos Humanos, desde el viernes, César Daniel González inició una huelga de hambre en el penal para reclamar que le permitan asistir a la Universidad.

El derecho a la educación para las personas privadas de la libertad está regulado a nivel provincial y nacional. En este caso, el detenido pide asistir a clases lo que implicaría su traslado a la sede de la Universidad del Comahue.

Es conocido que en otras ciudades –con autorizaciones expresas de la Justicia- los presos pueden asistir a las casas de altos estudios para rendir sus exámenes y en algunos casos cursar las materias de manera regular, por esto González habría iniciado la medida de fuerza.

El Colectivo de Derechos Humanos remarcó que en el penal local “hay hacinamiento y falta absoluta de actividades y talleres para las personas detenidas constituyéndose en un depósito de seres humanos”.

Recordaron además que aquí se conformó el Comité contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, por lo cual pidieron que se comprometa a bregar por los derechos del detenido y su salud e integridad física.

Denuncian que la Justicia local incumple con el derecho a la educación que rige en la Constitución y diversas leyes referidas a las personas privadas de la libertad y además apuntan a un incumplimiento del Gobierno provincial en materia de brindar condiciones dignas de habitabilidad en las cárceles.

Semanas atrás, jueces del Superior Tribunal de Justicia recorrieron las instalaciones del penal local, constatando las malas condiciones edilicias y de infraestructura que posee, enfatizando en la necesidad de construir un nuevo edificio con condiciones dignas para los internos. (ADN)

 

fuente http://adnrionegro.com.ar/2012/10/bariloche-preso-en-huelga-de-hambre-reclama-autorizacion-para-asistir-a-la-universidad/