Una nueva propuesta ingresó a la Cámara Alta de la provincia de Buenos Aires con las firmas del senador Patricio García (FpV) y de la titular del bloque oficialista, Cristina Fioramonti.  Se busca la creación de una Comisión Bicameral para la redacción de un nuevo Código de Convivencia.

El proyecto, presentado la semana pasada, “propone recoger la opinión del conjunto de ambas Cámaras y de las organizaciones y especialistas en la materia” que puedan fortalecer una propuesta en “diversos tratados de derechos Humanos”, dijo a Infojus Noticias, el senador García.

Si se aprueba, la Comisión, integrada por 5 diputados y la misma cantidad de senadores, deberá elaborar un nuevo texto en 180 días corridos; ateniéndose a los “principios de oralidad, inmediatez, informalidad, celeridad, accesibilidad y economía procesal en lo que hace a las causas de menor cuantía y vecinales”.

El Código actual, sancionado en pleno gobierno de facto de Alejandro Agustín Lanusse, es objeto de fuertes críticas. Su “espíritu estigmatizante, favorece los abusos policiales”, explicó García a Infojus Noticias. El senador señaló que los jueces de faltas deben lidiar con una norma que persigue “desde la homosexualidad hasta andar pidiendo en la calle”.

En 2009, el gobernador Daniel Scioli impulsó la reforma de este Código. Pero esa propuesta fue fuertemente cuestionada por organismos como la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, Abuelas de Plaza de Mayo y la Comisión Provincial por la Memoria. Esa propuesta, “lejos de resolver la cuestión de fondo, agravaba algunos de los actuales problemas” dijo García. Así lo dejaron asentado los organismos que entonces cuestionaron el proyecto del Ejecutivo porque mantenía figuras como “la mendicidad o la acechanza a quienes solicitan limosnas o dan algún tipo de servicio ambulante”. Y sumaba otras que favorecían “la persecución de la protesta social y de acciones como el  escrache, orientadas prioritariamente contra aquellos que se encuentran desaventajados en el acceso, goce y ejercicio de derechos constitucionales.”, a

 

http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/buenos-aires-proponen-la-creacion-de-un-nuevo-codigo-de-convivencia-164.html