La Asociación Pensamiento Penal celebra la decisión del Juzgado Federal Nº 2 de Córdoba[1], a cargo del juez Alejandro Sánchez Freytes, que restituyó el aceite de cannabis secuestrado en una investigación por infracción a la ley de drogas, a una madre que trata con dicha sustancia las dolencias de su hija.

El magistrado hizo lugar a un pedido de la Defensora Oficial -Mercedes Crespi- quien actuó en representación de la niña L.M.T. Resulta auspicioso, además, que el representante del Ministerio Público Fiscal haya emitido su opinión acompañando la postura de la defensa de la niña.

Para analizar la cuestión, el juez se basó en los informes de los médicos que atienden a la niña L.M.T. en su enfermedad -Síndrome de West-. Los/as profesionales fueron determinantes en su opinión, en lo que hace a que el uso de aceite de cannabis mejoró sustancialmente el estado de salud y calidad de vida de la niña. El aceite secuestrado era procedente de una cultivadora solidaria allanada y encausada recientemente, quién le proveía regularmente la sustancia a la madre.

La resolución también tuvo en cuenta la reciente ley nacional Nº 27.350, que si bien aún no se encuentra reglamentada y es algo limitada en sus alcances, significa claramente un avance en lo político-simbólico en sentido de desmitificar los usos de una sustancia demonizada durante décadas de prohibicionismo y visibilizar los usos terapéuticos de la misma. La militancia, compromiso y perseverancia de madres, pacientes y la comunidad cannábica, claramente han producido un cambio sociocultural que se traslada en el modo de afrontar la resolución de conflictos ante la justicia penal, como observamos en el caso en cuestión.

Por estos motivos y trayendo a colación los instrumentos internacionales que resguardan el ejercicio de los derechos humanos, se arribó a la decisión que hoy la Asociación Pensamiento Penal celebra y que, seguramente, será la primera de muchas decisiones judiciales en idéntico sentido.

La empatía por el dolor ajeno, y el respeto por la libertad y autodeterminación individual, deben ser los pilares sobre los cuales se asiente una nueva política de drogas respetuosa de los derechos humanos.

 

[1] Disponible en http://www.pensamientopenal.com.ar/fallos/45150-cannabis-medicinal-fallo-sobre-restitucion-aceites-incautados