La comisión de Niñez, Adolescencia y Familia se reunió ayer en la Legislatura con los jueces de Menores Rodrigo Morabito y Fabricio Gershani Quesada a los fines de avanzar en la redacción de una futura ley Penal Juvenil.

La intención fue la de recabar la opinión experta de ambos magistrados, que participaron como operadores del sistema y aportaron su experiencia de trabajo.

Los jueces de Menores dejaron en claro la necesidad de contar con una ley que respete las condiciones de los niños, niñas y adolescentes y los estándares internacionales que son exigidos en la materia.

El régimen penal juvenil sigue siendo aún una deuda pendiente que los diputados de los tres bloques que conforman la comisión intentan saldar lo antes posible a partir de las conversaciones con las distintas partes involucradas. En este sentido, ya está prevista para el 26 de agosto otra reunión a la que se citará a autoridades del ministerio de Desarrollo Social.

Según se pudo conocer, se debatió entre otras cuestiones sobre los distintos institutos del Régimen Penal Juvenil y la aplicación de medidas alternativas a las meramente punitivas. Los presentes calificaron la reunión como altamente positiva.


Menos derechos

De manera contraria a lo que estipulan las convenciones internacionales, bajo las actuales leyes vigentes y la falta de especialización, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en conflicto con la ley se encuentran con menos derechos y garantías que los adultos en igual situación.

 

http://www.elesquiu.com/notas/2014/8/13/policiales-335420.asp