Jueces de la ciudad de Buenos Aires, disertaron ayer sobre el control de la activación policial, planteando a los sistema de averiguación de antecedentes y de detención preventiva como procesos inconstitucionales.

 

 


 

En la mañana de ayer, en la Casa de la Memoria (Marcelo T. Alvear 32) se llevó a cabo una charla-debate, destinada al análisis de la actuación policial, proyectando la inconstitucionalidad del sistema de detención por averiguación de antecedentes y de detención preventiva.

El encuentro fue organizado por la agrupación Ateneo para la Construcción de la Conciencia Nacional y estuvo encabezado por Mario Juliano, Juez del Tribunal Criminal de Necochea y presidente de la Asociación Pensamiento Penal y Juan Francisco Tapia, Juez de Garantías de Mar del Plata.

Los disertantes, abordaron la necesidad de transformar este sistema policial que deriva en la violación de derechos inconstitucionales y la urgencia de generar a través de programas estatales, la eliminación de estas acciones abusivas.

En ese marco, los jueces disertantes se encargaron de ofrecer un encuadramiento criminológico de la función de la agencia policial como instancia de control social. Fue así, que para situar a los participantes repasaron el desarrollo de la actividad policial en el transcurso de la historia argentina, pasando por los años más nefastos de la dictara como por los tiempos venideros de la democracia. Allí, analizaron las potestades que ha ido sumando la fuerza policial en cuanto al sistema de identificación.

Tras el recuento histórico, los magistrados explicaron acerca de las facultades policiales de identificación de las personas y los motivos por los cuales estas jurisdicciones policiales de detención de personas para averiguación de identidad, son inconstitucionales. Entre los argumentos penales, se destacó que dicho dispositivo policial viola la garantía personal penal y la identificación queda consignada al olfato policial en base a sus estereotipos de delincuencia. En la misma línea, Tapia recordó que en el país “la cantidad de detenciones por averiguación triplicaron la cantidad de detenidos por delitos”.

A fin de accionar el debate, el público presente tomó la palabra y brindó testimonios personales acerca del desempeño policial en la provincia, los cuales fueron abordados por el panel de disertantes y de los cuales se definió la necesidad de sancionar este tipo de abusos como propios y abarcar la problemática desde los estamentos del estado.

 

Fuente: http://www.eldiariodelaregion.org/eldiario_actualidad.php?action=viewtpc&tid=3271