SANTIAGO.- Un total de 42 profesionales del programa de Reinserción Social del Complejo Penitenciario Santiago 1 cumplieron este sábado una semana de huelga en demanda por mejores condiciones de trabajo.

 

Los funcionarios se han manifestado en las afuera del complejo penitenciario, ubicado a un costado del Centro de Justicia, lugar donde denunciaron que desde que la cárcel fue inaugurada, en 2007, la capacidad total de internos se ha duplicado.

 

La dirigente Viviana Chávez recordó que en las bases de licitación se establecía que conforme a la cantidad de reclusos que Santiago 1 podía albergar (2.500) era necesaria la contratación de ocho duplas de profesionales, entre sociólogos y asistente sociales, cosa que no ha ocurrido, pese a las demandas y reclamos.

 

Aseguró además que la situación en el penal se ha vuelto insostenible dado el hacinamiento en que viven los internos, lo que ha alterado la convivencia y las condiciones laborales de quienes hoy permanecen en huelga.

 

«Sabemos que nada se puede comparar con las condiciones paupérrimas en las cuales se encuentran los reclusos, quienes incluso han tenido que llegar a comer con la mano porque no hay cucharas para todos o dormir en pedazos de colchones y de a cuatro en espacios que son para una persona, pero ciertamente nuestro trabajo se ve terriblemente perjudicado al no contar con las condiciones mínimas», aseguró.

 

Chávez sostuvo que «hemos buscado soluciones de todas las maneras posibles porque nuestra vocación profesional nos hace querer trabajar con los reclusos, a pesar de las condiciones actuales».

 

Sin embargo, añadió que «ahora se ha vuelto imposible y es muy complejo cumplir con las metas que están fijadas en términos de porcentaje de población penal y no en cantidad de reclusos».

 

De acuerdo a los profesionales de la cárcel de Santiago 1, la concesionaria Compass Group recibe por parte del Estado una compensación por sobrecupo, lo que se traduce en una cantidad de 100 UTM diarias que ingresan desde el año 2008.

 

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/07/06/607685/una-semana-de-huelga-cumplieron-funcionarios-profesionales-de-carcel-santiago-1.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter