Temprano a la mañana, el movimiento de estudiantes que llegan hasta la quinta agronómica es incesante. En casi todas las carreras que se dictan en ese predio de la Universidad Nacional de Tucumán, la primera clase comienza a las 8. La esquina de avenida Kirchner y Pellegrini se ve abarrotada de los jóvenes que descienden de los colectivos y de los autos, y se aprestan a cruzar la avenida cuando el semáforo lo permite.
En rigor, la quinta agronómica se llama «Centro Universitario Roberto Herrera». Luciana Baratelli se había bajado del auto de su padre en esa esquina. La estudiante de Arquitectura de 24 años se dirigía a escuchar la charla que César Pelli, el reconocido arquitecto tucumano, brindaría minutos más tarde. Mientras esperaba para cruzar la avenida, desde una moto se extendió una mano que agarró la correa de su cartera negra, la rompió, y se la quitó.

En la moto Honda XR 125 circulaban dos hombres. Fueron pocos segundos los que duró el atraco. Una vez que tuvieron el botín entre sus manos, los arrebatadores aceleraron y doblaron por Pellegrini hacia el norte, para escapar.

Sin embargo, no contaron con que esa esquina fuera uno de los puntos de parada que diseñó la seccional 3ª, en el marco del Programa Integral de Protección Ciudadana. Así, un agente fue testigo del arrebato, y reaccionó dando la voz de alto, que se confundía con los gritos de auxilio.

En la pierna

El policía Franco Miguel Sire corrió tras los ladrones. Para evitar que concretaran la huida, sacó su arma reglamentaria y disparó, apuntando a la rueda trasera de la moto.

La bala dio en el muslo derecho del joven que viajaba como acompañante, y que llevaba la cartera en sus manos. Luego, el proyectil siguió su curso, salió por la parte anterior de la pierna, y quedó alojado en el glúteo derecho del conductor de la motocicleta. Heridos, cayeron al pavimento, ya casi cerca de la esquina con Rondeau.

Las ambulancias trasladaron a los heridos, pero lo hicieron a distintos centros asistenciales, para que la custodia fuera más efectiva. El conductor de la moto fue derivado al hospital Padilla, en tanto que el joven que arrebató la cartera quedó internado en el Centro de Salud. Ambos están fuera de peligro.

Durante más de dos horas, los peritos de la Policía trabajaron en el lugar. Para garantizar que se cumplieran todas las medidas que ordenó el fiscal de Turno, Guillermo Herrera, llegaron hasta el lugar el jefe de Policía, Jorge Racedo, el titular de la Regional Capital, Antonio Quinteros, y el jefe de la seccional 3ª, José Luis Pérez.

Un conocido de la zona

Según comentó el comisario Pérez, el hombre que viajaba como acompañante en la moto, y que arrebató la cartera a Baratelli, tiene 24 años, se lo conoce como «Angelito», vive por esa zona y ya fue detenido en varias oportunidades por personal de la seccional 3ª, en la mayoría de los casos por arrebatos y asaltos.

El otro aprehendido, «Guille», de 26 años, reside en San Cayetano, y también contaría con antecedentes.

«Esa esquina es muy concurrida, y sobre todo en esos horarios. Son muchos estudiantes, y por eso es que tenemos una parada fija en esa esquina», explicó Pérez.

Atraco, huida, disparo y detención

 

08:10 Uno de los ladrones ataca a una joven para robarle la cartera, mientras el «socio» espera en la moto listo para emprender la huida.

08:12 En la moto, los delincuentes doblaron por calle Pellegrini y se toparon con el agente de Policía, Miguel Sire que dio la voz de alto.

08:13 Los arrebatadores siguieron su camino, y el policía resolvió dispararle a la rueda de la moto, pero terminó hiriendo a los ladrones.

fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/496252/Policiales/Con-bala-policia-hirio-dos-ladrones.html