Entre condenados y procesados existen 519 detenidos en las diferentes localidades chubutenses. Entre ellos hay 199 condenados alojados en comisarías, pese a que deberían hallarse en centros de reclusión de mayor seguridad. Asimismo, cuatro de cada diez detenidos, es decir 217 de los 519 condenados o procesados, están privados de su libertad por el delito de homicidio, otros tres de cada diez por robos y dos de cada diez por abuso sexual. Del total de presos de la provincia, 171 pertenecen a la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia, es decir el 32,9 por ciento.

«La inauguración de una cárcel nunca puede ser motivo de regocijo, como la de una escuela o de un centro cultural. Pero mientras la sociedad no pueda encontrar otra respuesta a las conductas de extrema lesividad, la última de las razones, el encierro, seguirá vigente. Y si es necesario encerrar a una persona, este encierro debe preservar su dignidad», señala el último informe sobre la situación de las personas privadas de libertad en Chubut, elaborado por el Ministerio de la Defensa Pública y que contiene datos actualizados a mayo de este año.
La población carcelaria de Chubut no ha aumentado al mismo ritmo que el crecimiento demográfico y en los últimos doce meses se observa un «amesetamiento» que deja atrás la curva ascendente iniciada en octubre de 2011. En la actualidad se contabilizan 519 personas privadas de su libertad en todo el territorio provincial, según indica el reciente estudio encabezado por el defensor Alfredo Pérez Galimberti.
Asimismo, el porcentaje de presos con condena es el más alto registrado hasta la fecha: 460 que representan el 84,2% del total de detenidos. Mientras, el 15,6 por ciento de la población carcelaria cumple prisión preventiva y el 0,2 por ciento –en el caso de menores de edad- lo hace bajo la figura de tratamiento tutelar.
Sin embargo, el número de condenados que cumple su pena en una comisaría –y no en un centro de reclusión adaptado para alguien con una condena- ha llegado también a su cifra más alta, 199 personas, cuando deberían permanecer alojadas en penitenciarias como alcaidías provinciales o en la Unidad 6 de Rawson, que son las denominadas de máxima seguridad.
La reciente inauguración del Centro Penitenciario situado sobre la ruta Nacional 3, entre Trelew y Puerto Madryn, en términos de cupo, se propone habilitar paulatinamente 72 plazas que cumplen con las condiciones carcelarias constitucionales y legales, y que según manifestaran públicamente las autoridades, se destinarán al alojamiento de condenados.
DETENIDOS POR CIUDAD
Del total de presos en la provincia, 171 detenidos (32,9 por ciento) pertenecen a la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia; 122 detenidos (23,5 por ciento) a Trelew; 120 detenidos (23,1 por ciento) a Puerto Madryn; 84 detenidos (16,2 por ciento) a Esquel; y 22 detenidos (4,2 por ciento) a Sarmiento.
Los restantes 48 detenidos (9,6%) están alojados en comisarías de pequeñas localidades: Puerto Pirámides, Dolavon, 28 de Julio, Gualjaina, Cholila, Cushamen, El Maitén, José de San Martín, Tecka, Trevelin, Lago Puelo, Paso del Sapo, Rada Tilly, Ricardo Rojas, Facundo, Río Mayo y Río Senguer.
La ciudad que aloja la mayor cantidad de presos es Trelew con 161 (31 por ciento del total de detenidos de la provincia). Le sigue Comodoro Rivadavia con 156 presos, y ya con mucha diferencia continúan Esquel y Puerto Madryn con 54 detenidos cada una, Rawson con 22 y Sarmiento con 6 detenidos.
COMISARIAS
SOBREPOBLADAS
Según los tipos o categorías de centros de detención en donde están alojadas las personas privadas de libertad, se observa que sigue creciendo la cantidad de detenidos en comisarías y alcaidías policiales. Asimismo, disminuye la cantidad de reclusos en unidades penitenciarias y con prisión domiciliaria.
En las comisarías se encuentran alojados la mayor cantidad de detenidos 236 y alcanza el 45,5 por ciento del total de la población carcelaria, casi la mitad. En alcaidías policiales están alojadas 181 personas (34,9 por ciento), en unidades penitenciarias no dependientes del Gobierno provincial se encuentran 61 detenidos (11,8 por ciento).
Mientras, en el Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) de Trelew hay siete menores de edad –de más de 16 años- alojados que representan al 1,3 por ciento del total de detenidos. En tanto, cuatro jóvenes (0,8 por ciento) se encuentran alojados en Centros de Tratamiento de adicciones o en centros de salud.
Los restantes 30 detenidos que conforman la población carcelaria de Chubut se encuentran privados de su libertad bajo la figura de la prisión domiciliaria y en términos porcentuales constituyen el 5,8 por ciento.
Otro aspecto relevante en los últimos años es que el 84,3 por ciento de los detenidos en comisarías tiene condena, o sea, 199 reclusos que representan el 45,5 por ciento del total de los condenados. En tanto, 179 reos o el 84 por ciento de los alojados en alcaidías están condenados.
La totalidad de los detenidos en unidades penitenciarias no dependientes de la provincia tiene condena (61 detenidos) y el 70 por ciento de las personas privadas de libertad con prisión domiciliaria tiene condena (21 detenidos). De estos últimos el 24 por ciento son mujeres que viven sus hijos menores de edad y el 14 por ciento son varones que tienen más de 70 años.
Otro dato relevante es que el 79 por ciento de la población carcelaria son defendidos por abogados del Ministerio de la Defensa Pública. Es decir que ocho de cada diez detenidos son defendidos por abogados del organismo judicial estatal y sólo dos de diez por abogados particulares.
http://www.elpatagonico.com//cuatro-cada-diez-detenidos-chubut-estan-presos-homicidio-n1280182