a inminente Cumbre de las Américas tendrá una agenda dominada por la lucha contras las drogas. Lejos de otras propuestas vinculadas con la economía regional, un punto central de debate lo aportará el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina,que está dispuesto a sacudir la reunión entre pares con su iniciativa de legalizar el mercado de drogas. Como alternativa, propondrá cobrar a los Estados Unidos, el principal destino de los estupefacientes, una compensación por cada kilo de sustancias tóxicas decomisadas antes de ser enviadas a su territorio.

General retirado en la década de los 90, participante de la redada en la que cayó en Guatemala, en 1992, el feroz narcotraficante Joaquín Guzmán, «El Chapo» (líder del cartel mexicano de Sinaloa, en la clandestinidad ahora y buscado nuevamente), Pérez Molina se apoya en su experiencia para fundamentar su certeza de que las actuales políticas antidrogas han fracasado.

«El tema debe ser debatido, porque mientras Latinoamérica pone los muertos, Estados Unidos impone sus estrategias», expresó Pérez Molina, en declaraciones a la prensa.

 

 

Guatemala toma a la Argentina como un apoyo dentro del grupo de presidentes. Pero la posición argentina será la de escuchar la propuesta, aunque no la de respaldar la legalización del tráfico de drogas, según confiaron funcionarios directamente involucrados en la agenda de la Cumbre. La intención de la Casa Rosada es no obstaculizar el debate y habilitar el intercambio de ideas para salir de la actual estrategia contra el narcotráfico, de total prohibición, encabezada por los Estados Unidos.

Durante la Cumbre, la presidenta Cristina Kirchner avalará la iniciativa legislativa del senador Aníbal Fernández para despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal. El oficialismo también tuvo en el Congreso una propuesta similar redactada por la diputada Diana Conti. La alternativa planteada por Guatemala va un paso más allá de la reforma argentina.

Uno de los más cercanos asesores de Pérez Molina explicó a LA NACION los detalles de la propuesta que Guatemala llevará a Cartagena de Indias. Sabe que su hipótesis de máxima no será aceptada, ya que varios países se opusieron, y sólo Costa Rica y Panamá asistieron a la presentación de la propuesta, aunque la invitación alcanzaba a todos los gobiernos centroamericanos. Por eso, en las cercanías del presidente guatemalteco aclararan que su país no tomará decisiones unilaterales y aceptará continuar con las reglas que decida la Cumbre. Pero sí apuestan al éxito político de iniciar la discusión para cambiar la visión sobre las drogas.

Tribunal regional

Uno de los puntos en los que sí buscará Guatemala avanzar en acuerdos es en la creación de un tribunal regional sobre drogas y delitos conexos transnacionales, como el lavado de dinero y los asesinatos por encargo. También se intentará forzar a Washington a pagar una compensación económica por cada cargamento de drogas decomisado que tuviese como destino a los Estados Unidos. La idea es la de generar una carga adicional al gobierno norteamericano como pena por el consumo de drogas en su sociedad. El argumento encuentra algunos aliados entre quienes irán esta semana a Cartagena.

En principio, Pérez Molina pretende despenalizar la producción de drogas. «En la práctica no se pone en prisión a todo un pueblo de 5000 habitantes que se dedica al cultivo, a la producción de materia prima de las drogas», argumentan los asesores de la presidencia guatemalteca.

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos usó sus privilegios de anfitrión para imponer en la agenda de conversaciones la iniciativa de Guatemala. Incluso, en una entrevista en noviembre pasado, dijo que «hablaría sobre la legalización de la marihuana, y más allá, si el mundo piensa que ésa es la aproximación correcta».

En un contexto regional en el que destaca la guerra urbana de baja intensidad que se vive en México y en otros países de la región -Guatemala, sobre todo-, el mensaje de Pérez Molina girará alrededor de considerar un fracaso lo hecho hasta ahora para detener el narcotráfico y el consumo de drogas. «Cada vez los gobiernos destinamos más recursos y vemos más víctimas de la criminalidad y una mayor corrupción, así que proponemos el cambio», se explicó a LA NACION en una oficina cercana a la de Pérez Molina

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1463636-debatira-america-legalizar-las-drogas