Los pasillos del edificio de la Legislatura están pensados para que recorrerlos sea una experiencia agradable. La vista que ofrecen los amplios ventanales tienen como justo complemento la música de ambiente, que emana de los parlantes instalados en cada corredor.

Pero, el jueves a la tarde, gritos y reproches rompieron la calma que reinaba en la Cámara. La interna en la bancada oficialista estalló, y ni las paredes del moderno edificio pudieron contener las dos voces que se alzaron, crispadas y nerviosas, en una discusión que evidencia las diferencias existentes en el bloque Tucumán Crece.

Los protagonistas del cruce se conocen desde hace muchos años. Ambos son abogados, legisladores, alperovichistas y kirchneristas. Sin embargo, Marcelo Caponio y Gerónimo Vargas Aignasse están parados en veredas opuestas al momento de discutir cómo debería ser el nuevo Código de Contravenciones Policiales.

Esa ley provincial fue declarada inconstitucional por la Corte de la Nación en 2010, luego de analizar el caso de un joven que había sido arrestado en «La Bombilla» tras discutir en un partido de fútbol.

Ahora, la Legislatura está avanzando en la modificación de ese Código. Se organizó un foro con diferentes sectores, que comenzará la semana próxima, y los parlamentarios escucharán a especialistas en la materia. Hay buena predisposición para esos encuentros; pero, puertas adentro de la Cámara, el clima se ha puesto tenso en más de una ocasión por este tema.

En mayo, Caponio presentó un proyecto para cambiar la ley de contravenciones. Él es secretario de la comisión de Seguridad y Justicia de la Cámara, y obtuvo el aval de varios legisladores para enviar el texto. De hecho, todos los oficialistas que integran ese grupo de trabajo (José TeriGregorio García BiagoschFernando Juri José León) aceptaron poner su firma. Vargas Aignasse, presidente de la comisión, no sólo se negó a hacerlo: en más de una ocasión (a través de las redes sociales y de los medios) criticó la iniciativa de Caponio. Al ex diputado, además, le molestó que sus pares enviaran la propuesta antes del desarrollo del foro.

Ambos protagonistas se negaron a hacer declaraciones sobre el hecho. Pero fuentes de la Cámara cuentan que el incidente se produjo el jueves, antes de la reunión de la comisión de Seguridad y Justicia. El azar hizo que Caponio y Vargas Aignasse llegaran antes que el resto. A solas, en tono firme, el autor de la iniciativa le reprochó al ex diputado que despotricara en su contra públicamente. Vargas Aignasse le retrucó: «vos metiste el proyecto a espaldas mías, con la firma de la comisión y del presidente del bloque (Roque Álvarez)». La discusión fue subiendo de tono, aunque no llegó a mayores. De todas formas, el episodio no cayó bien entre los referentes de la bancada alperovichista. Porque la interna ya no pasa desapercibida en la Cámara. Al igual que los gritos de Caponio y Vargas Aignasse.

fuente: http://diegogoldman.blogspot.com.ar/2012/06/el-fallo-carrera-o-una-corte-medio.html