Cientos de reos del penal García Moreno de Quito alzaron su voz de protesta desde el patio principal de la cárcel, ubicada en el centro de la capital. Los gritos que se escuchaban afuera comenzaron desde las 15:30 de ayer (miércoles).

Familiares de los presidiarios se colocaron frente al penal para apoyar a sus parientes. “Mis hijos están 16 meses detenidos y hasta el momento no han tramitado su juicio. La culpa es de las cortes, las cuales no tramitan pronto los procesos”, dijo Laura Vásquez.

Las exigencias de los reos iban dirigidas directamente al presidente Rafael Correa. Estas, que fueron informadas a través de un boletín de prensa, se centran en la reanudación, tramitación y despacho inmediato de las solicitudes de rebajas por el sistema de méritos, que, según ellos, están suspendidas ilegalmente desde el pasado 15 de septiembre.

Además, piden la agilidad y despacho urgente de las carpetas con solicitudes de la prelibertad, libertad controlada, rebajas del quinquenio y otros beneficios legales retrasados.

Otra de las exigencias es que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la demanda por la igualdad de derechos. Solicitan oficiar a las autoridades del Ministerio de Justicia para que se incorpore en el debate de la Ley de Código Orgánico Integral Penal, las opiniones de las personas privadas de la libertad y para que se mantengan, como mínimo, los actuales beneficios intracarcelarios, especialmente la prelibertad con el 40% de la pena impuesta, la rebaja por sistema de méritos con el 50% y la libertad controlada con el 60% de la pena impuesta.

“Nos mantendremos aquí hasta que las autoridades nos presten oídos. Son seres humanos también y es injusto que no les hagan caso. Tenemos conocimiento que es un reclamo a nivel nacional. Lo único que se niegan es a ingresar a sus celdas”, agregó otro familiar. Al cierre de esta edición ninguna autoridad se pronunciaba.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2012/03/01/1/1422/protestas-internos-penal-garcia-moreno.html