Save the Children ha alertado de que el 86 por ciento de los casos de trata de personas en Centroamérica corresponden a mujeres de entre 10 y 50 años, en su mayoría niñas y adolescentes que son captadas a través del «engaño, la intimidación, la amenaza, muchas veces son raptadas y otras se les ofrecen oportunidades de estudio o de trabajo», con motivo del Día internacional para la abolición de la esclavitud, el próximo 2 de diciembre.

La organización ha denunciado que la trata de personas es «una de las formas de esclavitud contemporánea y es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo». Asimismo, ha recordado que la región centroamericana es una «zona de captación, tránsito y destino de víctimas de trata, donde las rutas coinciden además con las de otras actividades de crimen organizado como el narcotráfico o el tráfico ilícito de armas de fuego».

En este sentido, ha explicado que la trata, especialmente aquella con fines de explotación sexual comercial, ocurre en localidades donde se presenta un mayor flujo de personas como las zonas fronterizas y puertos, centros urbanos o localidades con afluencia de turistas.

En concreto, Save the Children ha hecho público el drama de Esmeralda, una joven nicaraguense de 18 años, que con tan solo 15 años fue trasladada aGuatemala engañada por una mujer y una vez allí le forzaron a «bailar, drogarse y prostituirse bajo amenazas y palizas».

Ante esta situación, la coordinadora regional de Save the Children en Centroamérica, Ana María Martínez ha subrayado que durante el pasado año enGuatemala «se atendieron a más de 200 víctimas como Esmeralda», aunque ha reconocido que se trata de una cifra «incompleta que no refleja la magnitud del problema». «Es muy difícil detectar a las víctimas de trata pues en la mayoría de los casos las víctimas no presentan denuncia del delito por miedo, desconocimiento o vergüenza, de forma que muchos casos permanecen ocultos –ha precisado–. Esta cifra negra impide juzgar a los culpables y proporcionar una ayuda adecuada a las víctimas».

Martínez ha señalado que la trata es «un problema de dimensión global» que según alerta la Organización Internacional del Trabajo, es «un delito que afecta cada año a 2,5 millones de personas de los cuales entre un 40 y un 60 por ciento son niños». «La trata de personas aprovecha las situaciones de pobreza, exclusión, violencia y vulnerabilidad psicológica y emocional en las que generalmente se encuentran las víctimas», ha apostillado.

Save the Children, que trabaja en Centroamérica con las instituciones estatales y las organizaciones sociales combatiendo estos delitos y atendiendo a las víctimas a través de la formación, sensibilización, estudios especializados o campañas de prevención, ha detallado que las afectadas sufren consecuencias como el deterioro de su salud física, mental y emocional, aislamiento y exclusión social o precariedad económica y deuda permanente.

 

 

fuente http://www.europapress.es/epsocial/ong-y-asociaciones/noticia-save-the-children-alerta-86-casos-trata-centroamerica-son-contra-ninas-adolescentes-20121130134633.html