Por unanimidad y con cambios en la forma de la instrumentación de la Policía Judicial y la definición de roles respecto de la administrativa y con el anuncio de que se podría instrumentar a partir de marzo de 2013 en la Tercera Circunscripción Judicial en Mercedes, el Senado aprobó la reforma integral del Código Procesal Penal que deberá ser analizada nuevamente por Diputados.

El presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Vicente Picó, destacó que se trata de un cambio de paradigma en la administración de Justicia en la Provincia.
Señaló que los plazos de implementación comenzarán a aplicarse en marzo de 2013 para Mercedes y se espera que para 2016 el sistema funcionará a pleno.

En comunicación telefónica con periodistas de época, el legislador detalló que “se instrumentarán cambios en la forma de administrar los procesos penales con mayor agilidad y transparencia, se dará más protagonismo a las víctimas, otorgará mayores facultades a los fiscales para desarrollar las investigaciones y al aliviarle la carga de la instrucción al magistrado podrá ejercer de mejor forma la garantía del debido proceso para el imputado en la causa”.
Picó explicó que los cambios que aprobaron los senadores al proyecto girado por la Cámara de Diputados son pocos pero necesarios a la hora de instrumentar la ley.

Indicó que en el texto original se creaba la Policía Judicial y la Administrativa, pero que no se definían los roles específicos de cada una de ellas, por lo que se hicieron los agregados pertinentes a los efectos de evitar superposición de roles.

Con la nueva ley, explicó que se cambia el proceso escrito por uno oral, que le brinda más agilidad y también se imponen límites de 2 años para cerrar un proceso, tal como lo establecen los pactos internacionales de categoría constitucional y se habilita a los fiscales a utilizar y decidir sobre cuestiones de oportunidad, sobre todo para aquellas causas de menor cuantía que son numerosas y que en la actualidad no se pueden dejar de tramitar y que generan más problemas que soluciones en los juzgados.

Por su parte, el senador Noel Breard agradeció el rol que tuvo la comisión asesora que participó de todo el proceso de análisis y redacción del proyecto que fue integrada por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNNE.

El senador elogió el trabajo desarrollado por, entre otros, el ministro del Superior Tribunal de Justicia Alberto Chaín, el fiscal Buenaventura Duarte, Jorge Buompadre por la Facultad de Derecho. (Época).

 

fuente

 

 

http://www.hoycorrientes.com/vernota.asp?id_noticia=87033