El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) volvió a rechazar un hábeas corpus que pedía por el fin del hacinamiento de presos en las comisarías de Santa Rosa y otras localidades. Dijo que el planteo era «razonable», pero consideró que no era competente para resolver la problemática. Desestimó así un recurso del defensor general Eduardo Aguirre.
El funcionario había denunciado el mes pasado ante el TIP la “situación de colapso, violación de derechos humanos, tratos inhumanos, crueles y degradantes que se infieren contras las personas privadas de la libertad” en la provincia.

Dijo que como consecuencia del crecimiento sostenido de la población carcelaria, existe un estado de superpoblación en algunos casos y hacinamiento en otros.

Puso como ejemplo la comisaría Segunda de Santa Rosa. Dijo que las autoridades policiales reabrieron las celdas que habían sido clausuradas por las condiciones inhumanas en las que se encuentran. El 17 de febrero constató que había 9 personas, cuando son para cuatro.

Sin embargo, el presidente del TIP, Pablo Balaguer, rechazó el 26 de marzo el pedido con el argumento de que se excedían sus «facultadas jurisdiccionales», es decir, que no era competente.

Aguirre insistió poco después. Dijo que la posición del TIP era “autocontradictorio”: es que si bien evitaba el avocamiento por cuestiones de competencia y otras vinculadas a la naturaleza de la pretensión, era “consciente de la razonabilidad” del planteo.

Los restantes jueces del organismo -Verónica Fantini, Filinto Rebecchi y Carlos Flores- rechazaron otra vez el pedido en las últimas horas.

http://www.diariotextual.com/sociedad/item/23999-el-tip-rechaz%C3%B3-h%C3%A1beas-corpus-por-hacinamiento-en-comisar%C3%ADas.html