Con una perspectiva direccionada a la entrega de herramientas para la superación y el fortalecimiento de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad en San Luis, la Fundación «LOS ESPARTANOS» comenzó con las tratativas para desarrollar talleres de Rugby en el Complejo Penitenciario Provincial. La actividad persigue el objetivo de bajar los niveles de violencia intramuros, la internalización paulatina del apego a las reglas, no sólo del deporte, sino de todas aquellas que hace a la actuación del individuo en sus relaciones interpersonales.

La iniciativa no es novedosa en el país. A principios del año 2009 la Fundación Espartanos comenzó con la práctica del rugby en la Unidad 48 de San Martín. Con el paso de los años se conformó un verdadero equipo de rugby donde los integrantes aprendieron valores como el respeto, compromiso, humildad, trabajo en equipo, constancia, sacrificio y responsabilidad, entre otros.

Los resultados fueron y son claros: El nivel de violencia diaria en el ámbito carcelario se redujo al mínimo, se generaron valores grupales y colectivos, se profundizó un sentido de pertenencia hacia el deporte y el equipo, se logró el respeto a las reglas y normas de convivencia, y se mejoró la salud y condición física de los deportistas.
Como afirma el referente local, Héctor Zavala Agüero «es un deporte inclusivo a pesar del mito que suele asignársele de manera implícita, que sólo pueden practicarlo las personas robustas. En este sentido es inclusivo a contrario de lo que se piensa. Las distintas funciones que tiene cada elemento del equipo no siempre requieren de personas de contextura grande. Hay muchas posiciones para jugar en el campo de juego, y en todas se requieren distintas habilidades y preparaciones físicas, tanto flacos, granes, altos, etc.”.

“Respecto a los resultados positivos que fundamentan la actividad en cuestión, nos consta que felizmente son comprobables en los distintos establecimientos penitenciarios donde funciona el programa de enseñanza de esta disciplina deportiva. Estos se traducen en una baja significativa en los niveles de violencia intramuros”.

Teniendo en cuenta los resultados positivos y en orden a cumplir la tan anhelada reinserción, es necesario exhortar a las instituciones correspondientes a que abran las instancias correspondientes para que las prácticas de rugby de la mano de la Fundación Espartanos sean una realidad y a fin de lograr una sociedad cada vez más justa y respetuosa de los Derechos Humanos.

Asociación Pensamiento Penal, Capítulo San Luis, febrero de 2018.