«La prostitución y la trata de personas son dos conceptos totalmente diferentes», aclararon.

Neuquén > Miembros de la Fundación María de los Ángeles, por la lucha contra la trata de personas, brindaron charlas en la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) para sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre este flagelo. Consideraron que “penalizar al cliente de la prostitución no es la solución, pero sí un avance para que no haya tanta demanda”.
Las abogadas María Rosa Ponce y María Belén Lembo y la trabajadora social Gilda Zurita destacaron que la Patagonia es una zona de “explotación de víctimas” y que se consume “mucha prostitución”.
“Nosotros sabemos que acá se consume mucha prostitución, no sabemos si hay situación de trata de personas, consideramos que sí porque siempre donde hay prostitución hay explotación de mujeres”, expresó Lembo, quien agregó: “Vinimos a brindar esta información para que toda la gente sepa, y especialmente que los hombres sepan dónde van y qué es lo que consumen”.
Las integrantes de la Fundación María de los Ángeles enfatizaron en que la sociedad debe denunciar si conoce el funcionamiento de un prostíbulo.
“Los prostíbulos no son legales, no estamos nosotros en contra de la prostitución, la prostitución y la trata de personas son dos conceptos totalmente diferentes. Cuando hablamos de trata hablamos de explotación de personas, nosotros queremos que la gente denuncie”, explicó la abogada.
Las integrantes de esta fundación convocaron a la sociedad a pedirles ayuda. “Sepan que nosotros aunque no estemos en Neuquén podemos ayudar, podemos asistir a la víctima, y queremos brindar toda esta información para que justamente se cambie la manera de pensar y podamos cuidarnos”, dijeron.
En cuanto al debate sobre la penalización al cliente de prostitución, Lembo destacó que “el cliente tiene que saber que no está consumiendo una cosa, sino que es una persona y es una mujer, y que muchas veces esa mujer esta ahí porque está esclavizada o porque no tiene otra opción de vida”.
La trabajadora social explicó que la fundación aboca su trabajo en el proceso de recuperación de una víctima de trata. “Una de las partes más difíciles es, una vez rescatada la víctima, poder reinsertarla en la sociedad o insertarla, porque muchas veces estamos hablando de jóvenes que a lo largo de su vida permanecieron excluidas”, dijo.
La asistencia integral que brinda la fundación está basada principalmente en tres pilares, asistencia jurídica, psicológica y psiquiátrica, en algunos casos, y la asistencia social.

 

fuente  http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/4/6/penalizar-al-cliente-de-la-prostitucion-no-es-la-solucion-pero-es-un-avance_183259