Una comisión, convocada a través de un decreto por la gobernadora Fabiana Ríos, redactará desde hoy los proyectos definitivos para la reforma del Poder Judicial de Tierra del Fuego, confirmaron fuentes oficiales.

La comisión redactora está integrada por dos representantes del Poder Ejecutivo provincial, dos de los colegios de abogados de Ushuaia y Río Grande, dos de la Asociación de Magistrados y

Funcionarios judiciales, dos de la Organización No Gubernamental Participación Ciudadana, uno de la CTA, uno de la CGT y uno de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego.

El encuentro inaugural se llevará a cabo a las 11 en el Salón Islas Malvinas de la Casa de Gobierno, y a partir de entonces se fijará un cronograma de 45 días de duración, que es el tiempo fijado por la normativa para redactar los proyectos.

El secretario de Coordinación de Gabinete del Gobierno, Lisandro Fonradona, reveló ayer que, con excepción de los abogados de Ushuaia «el resto de los sectores aceptó la invitación».

«Es importante porque le otorga naturalidad al debate. Seguramente van a haber diferentes perfiles acerca de lo que uno anhela o desea del proceso de selección de jueces», sostuvo el funcionario y recordó que por las audiencias públicas «pasaron más de 50 expositores».

«La construcción de la democracia se da también en estos niveles. Y por otra parte es una forma de zanjar ese distanciamiento que existe entre el Poder Judicial a nivel institucional y la ciudadanía. Por eso es fundamental la presencia de los jueces», dijo Fonradona.

Según el secretario, la meta del Ejecutivo es elevar a la Legislatura los proyectos de ley definitivos (serían al menos dos, uno de ley y una enmienda constitucional) antes de fin de año.

 

http://www.infojusnoticias.gov.ar/provinciales/hacia-una-reforma-judicial-en-tierra-del-fuego-627.html