La presencia de decenas de cucarachas en una celda del Penal 3 motivó la intervención del juez Martín Lozada que dispuso la fumigación y mejoras en las condiciones de habitabilidad de los internos.

 

El recurso de habeas corpus fue presentado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y el juez tuvo en cuenta al momento de emitir su fallo, que el Servicio Penitenciario cometió reiteradas omisiones a notas y pedidos de mejoras dispuestos por la Justicia.

 

El juez volvió a recordar que el penal tiene superpoblación con 82 personas alojadas cuando está habilitado el edificio para solo 45.

 

En una recorrida por el penal, el juez constató en la celda 18 el hacinamiento de cinco internos alojados en «condiciones deplorables, inundados por la presencia de cucarachas», según informó el Poder Judicial quien remarcó que ante esta situación se dispuso la clausura de la celda, la fumigación y refacción.

 

En otra de las celdas el juez halló a cuatro personas encerradas durante las 24 horas del día, con una sola cama a su disposición y tres colchones ubicados sobre el suelo, dos de ellos arrollados sobre sí mismos para facilitar la circulación dentro de la celda.

 

Esa celda -según informó la Justicia- tampoco tiene mesa, sillas ni lavatorio y sólo cuenta con una canilla adherida a una pared, ubicada a 40 centímetros del piso, mientras que tampoco funciona la mochila de descarga del inodoro y no posee circulación de aire.

 

Lozada también dispuso la realización de urgentes refacciones en otras dos celdas, las cuales deberán ser llevadas a cabo en el término de 7 días corridos, las que consideró indispensables para su habitabilidad.

 

En intervenciones anteriores, el juez había pedido que se provea de 15 camas y colchones ignífugos, había restringido el ingreso de internos por la superpoblación.

 

Mediante la sentencia el juez consideró que la «agravación en las condiciones de internación carcelaria, evidencia un gravísimo incumplimiento estatal, constituyendo un trato cruel, inhumano y degradante la permanencia de los internos en sitios que ni mínimamente reúnen esos requisitos de aptitud para el debido respeto a la dignidad humana?».

 

Recordó que el Estado debe garantizar la seguridad no solo de los ciudadanos frente a la delincuencia sino también de los penados por la ley que tienen por objetivo ser reincorporados a la sociedad, algo que no podría cumplimentarse «cuando existan incumplimientos de las obligaciones y/o violaciones por parte de quien tiene aquella responsabilidad?».

 

Señaló en este sentido que la resocialización de los internos será imposible con las condiciones de vida que tienen dentro del penal.

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/invasion-de-cucarachas-en-el-penal-de-bariloche-1734823-53285-nota_cordillera.aspx