Bariloche.- A través de una sentencia dictada  por el Juez Martín Lozada se  intimó al jefe del establecimiento penal  de San Carlos de Bariloche a introducir, en el término de diez días, una serie de mejoras edilicias en cuatro celdas de la Unidad Penal Nro.3.

El hábeas corpus es consecuencia de la inspección realizada por el magistrado el pasado día 13 de febrero del año en curso, ocasión en la que analizó el estado actual de pabellones Nro. 1 y Nro. 2 de la cárcel local.

Situación de las celdas

En la inspección se constató que en la celda Nro. 19  conviven 4 personas, el baño carece de puerta y  una manta hace las veces de dicho elemento. Por tal motivo, quien realiza sus necesidades fisiológicas carece de cualquier forma de intimidad, con el consiguiente perjuicio, no solo a la persona, sino también en materia sanitaria.

En tanto en la celda nro. 12 se constató que la misma se encuentra ocupada por 5 internos. El lavatorio se encuentra roto, con una pérdida manifiesta de agua. Se verificó que la mochila del inodoro no funciona y la luz de ese baño carece de llave, debiendo los internos manipular los cables para su encendido y apagado. En dicha celda existen dos aberturas que dan hacia la zona exterior, las cuales se encuentran sin vidrio.

Seguidamente se inspeccionó la celda nro. 10, habitada por cuatro internos, la cual posee su lavatorio roto y también con una manifiesta pérdida de agua. Las dos aberturas que dan hacia el exterior, a modo de ventanas, se encuentran sin vidrios.

Por su parte, en la celda nro. 8 se verificó la existencia de tres internos, así como de dos aberturas que a modo de ventana comunican hacia el exterior, ambas sin vidrios.

 

P  JUDICIAL

 

 

fuente http://adnrionegro.com.ar/2013/02/justicia-ordena-mejoras-en-celdas-del-penal-de-bariloche/