No tenía ni partida de nacimiento; hace cuatro años inició el trámite para obtener el DNI; hoy está preso y sigue a la espera de su documento de identidad08.05.2012 | 02:10

Ni su nacimiento había sido registrado. Pasó toda su vida de una institución a otra, de un hogar de tránsito a otro, estuvo en institutos de menores y alcanzó la mayoría de edad siendo aún un NN.Estuvo preso, recuperó su libertad, y volvió a estar preso, situación en la que continúa hoy. Todas estas etapas las vivió sin tener el acceso a uno de los derechos más básicos y fundamentales: el derecho a la identidad.

Se trata de un hombre que se encuentra alojado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. En 2008, la Procuración Penitenciaria Nacional (PPN) inició la inscripción judicial del nacimiento y recién este año pudieron continuar el trámite para obtener su documento de identidad, que aún no ha concluido.

Tanto en libertad como en su actual condición, la vida de este hombre se hizo muy complicada. Sin DNI, no puede conseguir trabajo en blanco, se le complica el acceso a tratamientos de salud, no puede tener un total acceso a la educación.

Además, el año pasado fue padre, y, según informó la PPN, no pudo reconocer a su hijo, ya que sin documentación no se le permitió figurar en la partida de nacimiento.

«De esta manera, la falta de DNI también lo privó del derecho de reconocer a su hijo; y reprodujo sobre el niño la vulneración del derecho a la identidad sufrida por él», dijeron desde la Procuración.

LOS DERECHOS VULNERADOS

Según una nota publicada por LA NACION, en 2009 se estimaba que alrededor de 70.000 chicos inscriptos en las escuelas argentinas son indocumentados. A esta cifra se le sumaban 20.000 niños que tienen su DNI en trámite. Estos números se concentran principalmente en los cordones de los centros urbanos como Buenos Aires, Rosario y Córdoba, donde hay grandes focos de pobreza.

¿Cuáles son las dificultades que tiene que sortear una persona indocumentada? «Una persona sin DNI no puede acceder a un trabajo digno. No puede hacer el trámite del certificado analítico para cursar la secundaria. Si requiere algún tratamiento prolongado por problemas de salud, tampoco puede tenerlo sin poder certificar su identidad», explica Jorge Álvarez, presidente delInstituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (Iadepp).

En el caso de este hombre, cuando salga del penal, si no tiene aún su DNI, no podrá acceder a algunos de los beneficios otorgados por el Patronato de Liberados, que tienen como objetivo facilitar su reinserción social. Tampoco podrá realizar el ejercicio de otro derecho de todos los ciudadanos: votar o ser votado. Ni podrá acceder a ningún plan social provisto por el Estado.

TRAMITAR LA IDENTIDAD

Ordinariamente, la inscripción legal de una persona debe efectuarse dentro de los 40 días corridos desde el día del nacimiento. Para esto, los padres deben presentar la constancia de parto expedida por el hospital donde nació y la documentación de los progenitores.

En 2009 se aprobó una medida que permitió extender la posibilidad de la inscripción legal hasta los 12 años. A toda la documentación mencionada, se le suma el requisito de presentar dos testigos que puedan acreditar el parto.

Pasados los 12 años, deberá realizarse un juicio de inscripción fuera de término. Esto es por lo que tuvo que pasar el NN que se encuentra preso en el CPF I.

La PPN tomó contacto con esta persona en 2008, durante su alojamiento en el Complejo Federal para Jóvenes Adultos, Unidad 24 de Marcos Paz, cuando el detenido planteó su deseo de trabajar formalmente, para lo cual requería su DNI.

Durante todos estos años, se llevaron a cabo numerosos trámites para adquirir la constancia de parto y el certificado negativo de este NN, para finalmente solicitar su inscripción en el Registro de Personas. Hoy sigue a la espera de que se le asigne un número de documento, trámite que, según la PPN, «podría llegar a demorar hasta un año y medio más».

«El juicio por inscripción fuera de término implica resolver tres incógnitas: demostrar que alguien nació y no fue inscripto; probar que no está anotado con otro nombre y resolver la incógnita entre edad presunta y masa corporal», explica Álvarez. Una vez cumplidos estos pasos, la persona debería poder acceder a su documento de identidad. «Pero lamentablemente los procesos se hacen demasiado largos, sumado a que hay muchísimo desconocimiento sobre cómo deben llevarse a cabo estos trámites», dice Álvarez.

En ese sentido, el titular de la Iadepp ejemplificó: «¿Cuándo decide uno sacar el pasaporte? Cuando lo va a necesitar para viajar. Con el DNI, en estos casos, suele pasar lo mismo. Para muchas de estas personas, en su mayoría de bajos recursos, hacer el trámite implica tiempo y dinero que en sus bolsillos tiene un gran impacto. Por eso no lo hacen hasta que no lo requieren para algo. Y, generalmente, cuando deciden solicitarlo ya no les queda otra que la vía judicial, que demora años».

La PPN manifestó su preocupación por la situación de este hombre detenido y señaló además que «no constituye un caso aislado, sino que muchas personas privadas de libertad se encuentran indocumentadas, circunstancia que se presenta como un obstáculo durante la detención y al momento del egreso al medio libre».

Inscripción tardía de nacimientos. Luego de la sanción de la Ley sobre Registros Civiles (26.413), que redujo considerablemente los plazos para las inscripciones tardías de nacimientos, se publicó el decreto Nº 90/2009, que estableció, por el término de un año, un régimen administrativo para la inscripción de nacimientos de niños de 1 a 12 años de edad que no tienen DNI. Pasada esa edad, el trámite debe hacerse por vía judicial..

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/m1/1471444-la-historia-de-un-preso-nn