Para John Anglin, Clarence Anglin y Frank Morris la fría noche del 11 de junio de 1962 sería la última que pasarían en la abominable prisión de Alcatraz.
Estaban nerviosos, la fuga la habían comenzado a planear y ejecutar en mayo de ese año, pero ahora debían dar el paso final hacia la libertad. Esa noche, como todas, era fría, húmeda y oscura.
Ya habían cenado y se había realizado el conteo de rigor. El ruido de las rejas cerrándose en medio del silencio del edificio hacía estremecer a cualquiera, pero ellos debían permanecer incólumes hasta último momento.
Todo estaba preparado, la fuga debía ser conjunta, tenían que salir en grupo porque había obstáculos que para poder sortearlos era necesario la colaboración otro miembro.
Los tres reos lograron salir al pasillo de mantenimiento y de allí pasaron al tejado de la prisión a través de un ducto de ventilación.
Una vez que estuvieron en el techo descendieron por las cañerías bajantes de la fachada y llegaron al suelo. Una vez que tocaron tierra debieron saltar una serie de vallados metálicos para poder salir del predio de la carcel. Finalmente se encontraron a la orilla del mar. El agua helada los atemorizaba, podían morir congelados. En realidad ese era el motivo por el que las duchas estaban siempre reguladas a alta temperatura. Los reos tenían así, el cuerpo acostumbrado a temperaturas muy altas por lo tanto el choque con el agua helada del mar los mataría. En la costa inflaron una especie de balsa que habían construído con unos pilotos que les entregaban a los reclusos y lo inflaron con una especie de instrumento musical que ingeniosamente transformaron en un inflador. Una vez hecho esto tiraron el bote al mar, subieron como pudieron y se alejaron impulsados por sus propias piernas…
nadie más supo de ellos. La pregunta es: ¿fue exitosa la fuga?; realmente lograron la libertad o terminaron ahogados en el mar?
Nadie encontró sus cuerpos, por lo que se puede deducir que tuvieron éxito, sin embargo nada anormal ocurrió en los pueblos de la costa de la bahía de San Francisco. Es decir no hubo robos, ni pedidos de ayuda, no hubo movimientos que indicaran que los reos buscaban el modo de salir dela ciudad… simplemente se esfumaron.
La leyenda dice que Frank Morris y Clarence Anglin lograron sobrevivir y cambiaron su identidad en tanto John Anglin habría muerto ahogado en el mar. Encontrar a los fugitivos se transformó en un desafío para el FBI que realizó una de las búsquedas más exhaustivas e infructuosa de todos los tiempos. En la cercanía de una isla llamada Angel, fue hallado una especie de bolso hecho con un impermeable que contenía objetos personales de los hermanos Anglin. Se cree que las corrientes marinas los llevaron hacia ese lugar, pero no hay pruebas de su superviviencia. Ante esto el FBI decidió darlos por muertos, pero no hay nada que pruebe que lo están, tampoco lo contrario… por eso se los considera desaparecidos. Los tres fugitivos tenían edades que iban entre los 30 y 40 años.

La leyenda

El próximo 21 de marzo se cumplirán 49 años del cierre de la histórica cárcel que pasó a los anales de la historia mundial por su reconocido y temido regimen disciplinario. La prisión se consideraba inexpugnable por estar ubicada en el centro de la isla conocida como Alcatraz por la cantidad de esas aves que moran en su superficie. Está ubicada en el centro de la Bahía de San Francisco y fue originalmente descubierta por un español, Juan Manuel de Ayala en 1775, quien exploró la bahía de San Francisco y la llamó “La Isla de los Alcatraces”. El primer propietario fue Julien Workman quien a pedido del gobierno de México debió construir un faro. En 1848 pasó a manos de Estados Unidos. Luego fue una fortaleza militar y de allí paso a prisión de alta seguridad. En 1963, el gobierno americano consideró que los altos costos de mantención (10 doales por reo, eran muy altos en relación a los 3 que se pagaban en las otras prisiones), por eso el 21 de marzo de 1963 se trasladan los prisioneros.

La serie Alcatraz

Hace poco más de un mes se estrenó una serie televisiva interpretada por Sam Neill. La historia cuenta que los reclusos aparecen en la actualidad jóvenes y cobrando venganza contra sus captores y los funcionarios penitenciarios. El enigmático planteo planteo es que en realidad solo unos pocos saben lo que pasó…

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/138832-La-misteriosa-fuga-de-Alcatraz-la-carcel-maldita.note.aspx