Asimismo, los cancilleres del hemisferio emitirán después un informe acerca de ese debate, afirmó Choquehuanca en declaraciones publicadas este domingo por el diario paceño Página Siete y reseñadas por la agencia de noticias DPA.

“Vamos a tomar medidas”, anticipó el canciller boliviano sobre la reunión reservada, de la que tomará parte el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y que está prevista para el 5 de junio, último de los cuatro días en los que sesionará la Asamblea General.

“Hay países que han anunciado, por ejemplo, que se van a retirar de la Comisión”, explicó Choquehuanca en relación con el reciente anuncio del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de abandonar el mecanismo hemisférico.

El canciller boliviano también dijo que existen delegaciones, a las que no identificó, que tienen reservas sobre la participación de Washington en la CIDH.

“Cómo Estados Unidos, que no participa del sistema interamericano de derechos humanos, detenta, sin embargo, la presidencia” de este mecanismo, remarcó.

Venezuela figuró una vez más, junto a Colombia, Cuba y Honduras en el Capítulo IV, la “lista negra” del informe anual que la CIDH presentó el 9 de abril sobre países que no cumplen estándares básicos de derechos humanos, especialmente vinculados con la libertad de expresión.

En marzo, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, pidió explicaciones a la CIDH sobre las medidas cautelares que concedió a favor del diario ecuatoriano El Universo, cuyos directivos fueron enjuiciados a merced de una demanda judicial promovida por el presidente Rafael Correa.

Entonces, Patiño acusó a la CIDH de haberse extralimitado y de violar sus propias normas para emitir medidas cautelares, y reclamó que el proceso de reforma del organismo de derechos humanos sea estudiado en la reunión de la OEA en Cochabamba mediante una resolución.

Fuente: Télam.