Desde el Servicio Penitenciario enviaron una nota al Superior Tribunal provincial, en la que indican que no pueden cumplir con la medida ordenada por los jueces de Ejecución -uno de ellos, Mauricio Pascual (foto)– por trabajos de refacciones en la Unidad Penal 4. Los magistrados hablan de “descaro” y “arrogancia” de la institución federal.

General Pico (Agencia) – Tras la orden de los dos jueces de Ejecución de La Pampa, para que los condenados pampeanos alojados comisarías sean recibidos en la Unidad Penal 4, el Servicio Penitenciario Federal le respondió al STJ no a los jueces- que no podría hacerlo porque en la unidad carcelaria se llevan a cabo trabajos de refacción, pero al mismo tiempo ingresaron 19 detenidos de otras provincias. La durísima respuesta de los magistrados habla de “descaro” y “arrogancia” por parte del SPF, que se niega a cumplir con el acuerdo firmado con la Provincia, pero mientras tanto utiliza todos los recursos del mismo Estado pampeano.

Los jueces de Ejecución Mauricio Pascual (Segunda Circunscripción) y Martín Saravia (Primera Circunscripción) pidieron el pasado 27 de Agosto que el SPF cumpla con el acuerdo de 300 plazas reservadas para condenados de La Pampa. Al mismo tiempo impusieron un plazo de 70 días para que el organismo nacional incorpore a 31 condenados en comisarías de la provincia, a los cuales ahora se le sumaron otros 12.

Desde el SPF se ninguneó a los jueces y la respuesta se elevó solo al STJ, donde se indica que no pueden cumplir con el pedido porque en la U4 se realizan trabajos de reparación en distintos pabellones, que demorarán 40 días, bastante menos que el plazo otorgado por los magistrados.

Crítica

Los jueces reiteraron los argumentos jurídicos que obligan al SPF a recibir los condenados pampeanos y acentúan también la “crítica situación” de las comisarías y alcaidías provinciales, que se encuentran colapsadas. Citan como ejemplo que la Alcaidía de Santa Rosa tiene capacidad para 64 personas y al 8 de septiembre había 91 personas alojadas, lo que supera su capacidad en el 42,18%.

Con los datos aportados por la Policía, los jueces llegaron a la conclusión que “a la fecha, la capacidad de plazas se encuentra colmada, los lugares de detención están colapsados, para decirlo con total claridad y sin eufemismos, no hay lugar en toda La Pampa para alojar presos”.

Tras la nueva negativa, Pascual y Saravia consideraron que “lo que claramente reflejan las notas que ha enviado el Servicio Penitenciario, excusándose del porqué no puede cumplir con las resoluciones de este tribunal -eso sí, aclarando siempre que es ‘sin ánimo de desobedecer’- (como si esa frase, cuan pensamiento mágico, nos eximiría a todos los funcionarios públicos de cumplir con lo que la ley manda) es la voluntad consciente de no cumplir”.

Descaro

Los magistrados citan como ejemplo que, días después de responder por la negativa al STJ, y tras comenzar con las refacciones el 19 de agosto, que el Servicio Penitenciario “de manera descarada” autorizó el ingreso de un camión a la U4 con 19 condenados de Buenos Aires. Y se preguntaron los jueces al respecto “¿Es necesaria tanta arrogancia?”. Con la misma cantidad de presos se solucionaba el problema de la Alcaidía de Santa Rosa, observaron los jueces.

Los magistrados le recordaron a las autoridades del STJ que, mientras se niegan a cumplir con La Pampa, por otra parte le piden al Gobierno local que se haga cargo de “reparaciones de cloacas, luz, calles internas, utiliza el sistema público de salud y hasta traslado de detenidos”. Todo ello, señalan los jueces, con “la plata de impuestos pagados por pampeanos”.

La nota, donde se vuelve a ordenar la admisión de los condenados, fue elevada al SPF, STJ, Ministerio de Gobierno y Cámara de Diputados.

http://www.eldiariodelapampa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=161452:el-servicio-penitenciario-sigue-sin-recibir-a-condenados-pampeanos-alojados-en-comisarias&catid=62:nacionales&Itemid=3#.VBRzx_l5OSp