El presidente del Superior Tribunal de Justicia dijo que la población debe acceder a «información veraz» sobre hechos delictivos. Se diferenció de la posición del procurador Mario Bongianino para que los fiscales no difundan datos. «La palabra oficial pone las cosas en su lugar», opinó.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Tomás Mustapich, dijo que la comunidad debe acceder a «información veraz» sobre causas judiciales y opinó que los funcionarios deben brindar a la prensa datos precisos de esos episodios que puedan resultar conmovedores.
De ese modo, se diferenció el procurador general Mario Bongianino, quien instruyó a los fiscales piquenses para que no brinden información a la prensa respecto de algunos episodios.

Mustapich dejó en claro que no quería entrar en un cruce con Bongianino. Pero ante la consulta de El Diario opinó respecto de la cuestión puntual: «Durante mi carrera me he manejado con los parámetros que marca la ley. Lógicamente las acusaciones son reservadas y cada funcionario que interviene debe preservar la prueba y no hacer algo que perjudique el normal desenvolvimiento de la causa».

Añadió: «Eso desde lo legal. Ahora… desde lo lógico y desde el sentido comun, sobre todo en nuestra provincia, la sociedad y población se conmociona ante determinados hechos. A falta de la información oficial, se crea una incertidumbre que nosotros como funcionarios podemos atemperar en cuanto a la inquietud de la gente, dando información oficial, explicando ‘ha sucedido esto’, dar una precisión dentro de lo posible, en cuanto a lo permitido por la ley y sin comprometer la investuigación».

Mustapich señaló que uno de los objetivos «es que la sociedad esté debidamente informada. Quiere saber qué es lo que pasó con la mayor realidad posible. Eso se logra cuando damos información a los medios y el periodismo cumpliendo con su misión, informa con veracidad. Eso se debe hacer preservando la inevstigación, pero sin olvidar que hay un grupo social que tiene una seria preocupación».

– ¿Se ha pensado en sistematizar esta forma de manejarse con el periodismo, para que la situación no quede librada al criterio de cada funcionario?

– Nunca lo hemos tratado. Me parece que no es posible, justamente porque el Poder Judicial se maneja con un principio de independencia o autonomia de los distintos funcionarios. Sobre todo porque un funcionario que interviene en una causa es el que tiene los elementos para ver cuál información puede o no ser riesgosa. Es imposible marcar pautas de información. Está por un lado la ley y por otro el sentido común. Depende de cada uno y es muy difícil de marcar. Si se toman en cuenta esos preceptos, se puede cumplir en cuanto a reserva y preservación de elementos de la causa y no dejar de tener en cuenta algo tan importanto como la comunidad, que frente a algunos hechos luce alterada. La falta de información hace que los trascedidos y rumores otorguen a veces una gravedad mayor a la real. La palabra oficial pone las cosas en su lugar.