La presente medida probatoria tiene como objetivo principal dar certeza positiva a la hipótesis de presencia del  sospechoso en la escena del hecho, a través del  cotejo de huellas olorosas humanas presentes en las evidencias secuestradas en el lugar y la huella olorosa que se tomó al imputado el día anterior al de la realización de la Pericia.
La Odorología Criminalística se encarga del estudio del mecanismo de formación de la huella olorosa, así como de los medios y métodos empleados para su captación, conservación y posterior comparación con las impresiones olorosas de los ciudadanos sospechosos de un delito investigado. La huella olorosa no es más que una micro huella «invisible» a la percepción humana, formada por ácidos grasos volátiles, aminoácidos y otros olores adicionales del cuerpo productor (humano), que puede ser captada por el perito criminalista con la utilización de medios especiales, tales como paños odoríficos, frascos y pinzas estériles, de los lugares en que se sospeche el contacto pleno del individuo con el objeto o lugar.
En cualquier lugar donde el individuo toque, roce o camine, deja su olor, aunque utilice guantes o zapatos para no dejar sus huellas papilares. Ha sido demostrado que se pueden obtener huellas olorosas en cualquier superficie, aún cuando estos objetos o lugares no se encuentren preservados y hayan sido tocados por más de una persona.
Es necesario conocer que el olor humano está compuesto por productos de la fermentación de la grasa de la piel, ácidos grasos volátiles de bajo peso molecular, aminoácidos y otras sustancias de excreción y secreción que intervienen en el metabolismo, así como por los olores provenientes de la alimentación, perfumes, cosméticos, vicios (tabaco, café, alcohol o drogas diversas), medicamentos y del medio ambiente donde se vive o trabaja, toda esta mezcla de olores forma un complejo-olor UNICO de cada persona e irrepetible, lo que le concede al olor humano un carácter individualizante, por lo tanto IDENTIFICA a la persona.
¿Cuál es el medio sensor utilizado para la interpretación y descodificación de este lenguaje oloroso? Es el perro, el cual se entrena durante 16 semanas en la diferenciación e identificación de olores en conserva (del Lugar del Suceso y de los sospechosos) y a través de su poderoso órgano olfatorio, se logra la identificación de la persona que participó en el lugar donde se cometió el delito.
En efecto, el jueves pasado, el examen pericial de mención estuvo a cargo del Dr. Mario Rolando ROSILLO, quien es Médico Veterinario y Especialista en Odorología Forense, además de Comisario Retirado de la Policía de la Provincia de Corrientes; siendo designado Perito en esta causa, a tales fines.
Las operaciones periciales desarrolladas por Rosillo contaron con la intervención del can llamado «Corbata», perteneciente a la División Canes de la policía correntina, traído a esta ciudad por el Perito para la realización de este examen de identificación de olores; dicho animal desde hace muchos años viene participando de pericias de esta naturaleza, siendo entrenado desde muy temprana edad para ello.
Se tomaron muestras de olor de testigos varones de edades similares al encausado, y de éste último, procediendo dicho perro a olfatearlos con el objeto de determinar la vinculación de algunas de ellas con las registradas por su olfato de un sábana secuestrada en el lugar del hecho, que primigeniamente el can registró de manera olfativa.
La pericial en cuestión fue ordenada por la FISCAL a cargo de la Investigación Fiscal Preparatoria, ANA LAURA RUFFINI, siendo la misma toda una novedad en materia de medios de prueba científicos llevados a cabo en General Pico, ya que no se registran casos del fuero penal de la  Segunda Circunscripción Judicial en que se haya recurrido a esta modalidad pericial para esclarecer la autoría de ilícitos.
En el acto estuvo presente a modo de control, representando al imputado y ejerciendo su defensa técnica, el abogado particular Oscar Félix Ortiz Zamora; además, colaboraron con el Perito Rosillo personal de la División Criminalística de la Unidad Regional Norte, como el Oficial Principal Hernán Miranda, además de otros integrantes de esa policía científica que presenciaron la pericia, a modo de aprendizaje; dichos efectivos procedieron a la filmación y extracción de fotografías del procedimiento. La Fiscal estuvo asistida por el Prosecretario Matias JUAN.
Cabe recordar que en esta IFP se investiga la comisión de ilícitos contra la integridad sexual y la propiedad acaecidos en la madrugada del día 31 de mayo de este año, en la casa de la víctima, en General Pico, encontrándose una persona de sexo masculino imputado y con prisión preventiva hasta la finalización del proceso.
http://www.mplapampa.gov.ar/nota.asp?id=786