El jury de enjuiciamiento decidió ayer aceptar la denuncia contra el juez Carlos Flores por su actuación en el denominado «Caso Carla» y de esa forma se avanzó hacia el juicio político al magistrado, que deberá decidir si se lo destituye o si será sobreseído.
La determinación se tomó por unanimidad entre los integrantes del jury, que finalizada la reunión le dio vista al Procurador General Mario Bongianino. En el plazo de seis días deberá efectuar la acusación.
«Se resolvió hacer lugar a la denuncia y abrir a la causa a juicio, teniendo en cuenta que no fue del todo claro ni convincente la declaración que hizo el doctor Flores cuando vino ante el jurado, por eso consideramos que es conveniente abrirlo y poder investigar con mayor amplitud el tema. Por eso se dio traslado al Procurador para que formule la acusación y para él después se pueda defender con total amplitud», explicó a LA ARENA Eduardo Fernández Mendía, del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Los otros integrantes del jury son los diputados Martín Berhongaray (Frepam) y María Silvia Larreta (Partido Justicialista) y los abogados Sergio Escudero (de Parera) y Ana Mariela Bonaveri (de Rancul). La reunión estaba prevista para las 10, pero se inició a las 14 por el retraso de Escudero, y concluyó a las 18.30.
Según detalló Berhongaray, tras la acusación del Procurador será el turno de la defensa, que dispondrá de 10 días para presentar la argumentación. Lo que no se definió ayer es si Flores será apartado o no de su cargo mientras dure el proceso, por ello el miércoles próximo a las 17 se efectuará una nueva reunión para discutir ese punto.
En ese sentido, Berhongaray recordó que cuando se juzgó a los integrantes del Tribunal de Cuentas Natalio Peréz y Rubén Rivero «no se los destituyó». Finalmente ambos funcionarios fueron destituidos.
En cuanto a la votación en sí, el legislador del Frepam dijo que hubo «distintos matices» pese a que finalmente se acordó la aceptación de la denuncia.
«En mi caso hice mención a que las explicaciones del juez Flores respecto a la excepcionalidad de la medida para el otorgamiento del avenimiento, no fueron satisfactorias ni convincentes, tanto las explicaciones ante el jury cuando hizo su declaración como tampoco las mencionadas en su fallo», indicó Berhongaray, quien pretendía una «investigación sumaria» pero finalmente no se le dio vista al pedido.
El diputado agregó que la denuncia contra Flores fue aceptada por «la posible comisión de una actuación negligente, de mal desempeño de sus funciones».

El fallo.
Vale recordar que la Cámara de Diputados solicitó el juicio político también a Gustavo Jensen luego del fallo que firmaron como integrantes del Tribunal de Impugnación Penal (TIP) para otorgarle la figura del avenimiento a Tomaselli, acusado de violar a su pareja Carla Figueroa en abril de 2011.
Tomaselli se casó con Carla el año pasado y el 2 de diciembre quedó en libertad. Una semana después la asesinó, delante del hijo menor de ambos. El caso tuvo una enorme repercusión nacional y derivó en la derogación de la figura del avenimiento.
En su resolución inicial de fines de marzo el jurado de enjuiciamiento dejó afuera del proceso a Gustavo Adolfo Jensen. La votación fue por 4 votos a 1 y el jury consideró que el juez ya está jubilado y que el juicio político es abstracto. Berhongaray había considerado que el otorgamiento de la jubilación era condicional y que Jensen seguía siendo juez, por lo tanto debía ser juzgado. El otro juez del TIP, Pablo Balaguer, se opuso al avenimiento.

 

Fuente: http://laarena.com.ar/la_ciudad-por_unanimidad_resuelven_iniciar_juicio_politico_a_carlos_flores-75336-115.html