Dos nuevas denuncias en las que se acusa a efectivos de comisarías, una en La Plata y otra en Guernica, por torturas y apremios en perjuicio de dos menores, fueron presentadas ayer por el titular de una Defensoría del Fuero Juvenil de nuestra ciudad.

Los casos, que habrían tenido lugar en la comisaría 13º de Gonnet y en una seccional de Guernica, se suman a otro suceso que trascendió esta semana. Se trata del menor que denunció a personal policial de la comisaría tercera de Los Hornos por golpes, torturas y amenazas de abuso sexual.

Fuentes de la Defensoría explicaron que, en los tres casos denunciados, la modalidad utilizada habría sido similar: «golpes, chantajes para sacarles información de otras causas, fotografías de rostros de menores -prohibido expresamente por Ley y por orden judicial-«, entre otros vejámenes, según un comunicado.

Además, denunció el defensor Julián Axat, en los tres casos las víctimas habrían estado imposibilitadas de comunicarse con su defensor, quien posteriormente, al enterarse de lo sucedido, los acompañó a radicar las denuncias.

EN GONNET

Una de esas denuncias fue radicada por una joven de 16 años, quien declaró ante la justicia de menores de nuestra ciudad por un presunto caso de apremios ilegales que sufrió en la comisaría de Gonnet.

Citó al respecto que el pasado martes iba en moto en dirección a su casa junto a un amigo, pasaron por una farmacia sin ingresar a ella, tras lo cual siguieron su marcha por el hospital San Roque y que allí «nos empezó a seguir la Policía».

Según consta en su exposición, «de ahí nos fuimos porque nos sentimos perseguidos y nos agarraron dos policías en la calle 514, a la altura de la cancha de vóley de los paraguayos».

La chica sostuvo además que, una vez en esa seccional, fue golpeada, torturada psicológicamente y amenazada con la creación de una causa en su contra y de que se realizarían allanamientos en las casas de algunos familiares suyos.

EN GUERNICA

En tanto, ayer se presentó en la Justicia platense un joven de Guernica para denunciar que en esa ciudad del Conurbano fue reducido y agredido por cuatro sujetos que estaban en un autoservicio -quienes le provocaron heridas sangrantes- y luego aprehendido por cinco policías de esa jurisdicción que llegaron en dos patrulleros.

Sostuvo luego que fue esposado y trasladado a la comisaría de Guernica y que fue golpeado por «6 ó 7» efectivos, así como también que «después apareció otro con una escopeta y mientras hacía el ademán de cargarla me decía que me iba a pegar un tiro».

«Uno de los policías me acusó de haber robado en el supermercado, que aseguraba era de su tía o primo. Era el que más me pegaba. Esa noche dormí en la comisaría pero no pude descansar por el frío que pasé, porque no me dieron nada para cubrirme», aseguró el denunciante

Fuente: http://www.eldia.com.ar/movil/nota_movil.aspx?Idn=361474