La Suprema Corte de Justicia bonaerense pidió a la Procuración que informe las medidas adoptadas ante la presentación realizada por un defensor penal juvenil sobre las muertes de varios chicos ocurridas en La Plata entre mediados de 2012 y lo que va de este año.

La resolución la adoptó el máximo tribunal tras la presentación que hizo el defensor de Responsabilidad Penal Juvenil, Julián Axat, para que el ministerio público presente un “informe frente a la seguidilla de homicidios de niños y adolescentes ocurridos en la ciudad de La Plata con patrones similares y una trama sospechosa”.

Según Axat, “desde hace menos de un año han venido ocurriendo distintos hechos que tienen como víctimas a niños y adolescentes, quienes han sido víctimas de homicidios de características muy similares”.

“Son muertes violentas, se trata de niños y adolescentes marginales atendidos por esta defensoría, ocurren en las mismas zonas y existe algún grado de participación o relación policial en las mismas”, explicó.

En su resolución, la Corte entendió que la potestad de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer la verdad sobre los sucesos denunciados por Axat “es ajena a su ámbito y no es de su competencia” y reiteró que “la promoción y el ejercicio de la acción penal pública es de resorte exclusivo del ministerio Público”.

Sin embargo, resolvió “requerir a la Procuración General informe sobre las alternativas y el resultado de las medidas adoptadas” en relación a la presentación efectuada por el defensor de La Plata.

DENUNCIAS

“Tenemos seis niños asesinados desde abril del año pasado a mayo de este año, y en todos los casos las muertes fueron dudosas”, explicó Axat al anunciar su presentación.

En ese marco, dijo que las muertes se produjeron “con una modalidad muy parecida en la misma zona”. “Todos los menores murieron como consecuencia de disparos efectuados por la bonaerense en circunstancias que todavía no se han clarificado”, subrayó.

Axat formuló el planteo por las muertes de los menores Maximiliano De León, Franco Quintana, Rubén Omar Cigarán, Rodrigo Simonetti, Axel Lucero y Vladimir Matías Garay. Todas ellas, dice, presentan “patrones de violencia institucional gravísimos”.

Axat hizo mención también a que todos los niños y adolescentes muertos en La Plata “pertenecían a zonas periféricas de la Ciudad y tenían sus derechos básicos vulnerados”.

Además, el funcionario judicial destacó que “la mayoría son homicidios ocurridos en un período breve de tiempo en confusas situaciones con participación de efectivos policiales de civil”.

 

http://www.eldia.com.ar/edis/20130612/Interviene-Corte-denuncia-muerte-menores-laprovincia8.htm