El juez Mario Juliano integrante del Tribunal Oral Criminal de Necochea publicó en su muro una serie de cuestiones que motivan, sin apasionamientos, un mesurado análisis hasta encontrar la respuesta a cada interrogante. Veamos lo que plantea:

¿Me parece a mí o existe una dispar preocupación ciudadana entre las consecuencias de la supuesta «puerta giratoria» y las que representa encarcelar a una persona que al cabo del juicio puede ser declarada inocente?

¿Qué es más grave: un liberado en forma «indebida» o un individuo preso durante meses o años en cárceles infectas que al cabo de un juicio es declarado inocente?

¿Existe un conflicto ético entre la «puerta giratoria» y los presos materialmente inocentes?

¿Alguien conoce cuántos presos materialmente inocentes (hoy, aquí, en este mismo momento) tenemos en nuestras cárceles, a la espera que alguien les diga que deben ser absueltos?

¿Es grave tener a una persona presa siendo inocente o es el precio que hay que pagar para tener una aparente seguridad? Quién esta dispuesto a pagar ese precio?

¿Cómo evitar encarcelar a un inocente si no admitimos la existencia de un generoso régimen excarcelatorio o, al menos, de morigeración de la prisión preventiva?

¿Existen jueces y/o fiscales que a priori, sin juicio previo, puedan afirmar que una persona es culpable y debe permanecer presa antes de la sentencia?

¿Cuántos presos en estas condiciones está dispuesta a admitir una sociedad que se precie de civilizada?

Y cuando hablo de este tema no hablo desde el vacío de Torricellihttp://www.pensamientopenal.com.ar/secciones/banco-infamia

Finalizo con Jorge Luis Borges, para no olvidar: «la cárcel es una experiencia de la que nunca se sale».

 

http://www.politicanecochea.com.ar/content/la-%E2%80%9Cpuerta-giratoria%E2%80%9D-y-una-serie-de-interrogantes-que-plantea-el-juez-mario-juliano#.U1AXufl5MjV