“Desde el Espacio de Género de Colectivo Nacional llevamos adelante esta iniciativa en el marco de los avances registrados en el reconocimiento a la problemática de juzgamiento en casos de crímenes contra los derechos humanos”, señalan desde esa agrupación política, a través de un comunicado.

 

“Creemos que es necesario profundizar este recorrido. El delito de abuso sexual infantil es una deuda pendiente, que es necesario abordar en la convicción de que se trata de una cuestión pública, una cuestión de Estado, en donde se comparte por igual la responsabilidad de abordar esta problemática entre los tres poderes”, subrayan. 

 

“Sucede que respecto de los delitos de abuso sexual infantil el Código Penal, en su articulado original, señalaba que la prescripción de un delito se contabilizaba desde el momento en que es cometido. En 2011, se aprobó en el Congreso de la Nación la llamada ley Piazza, que amplió los plazos de prescripción de los delitos que afecten la integridad sexual de los menores de edad, por lo cual la prescripción, que coincide con el monto de la pena prevista (entre seis meses y 20 años, según el caso), rige desde que el o la menor cumple los 18 años”, advierten desde Colectivo Nacional.

 

Por último, puntualizan que “para propiciar el debate y modificar la normativa vigente desde el Espacio de Género convocamos a todos los interesados, así como a comunicadores y prensa, a sumarse al lanzamiento, para aportar al juzgamiento y prevención de este tipo de crímenes”.

 

Chaco Día por Día

 
 
 

http://www.chacodiapordia.com/sociedad/noticia/96589/lanzan-un-petitorio-para-declarar-imprescriptible-el-abuso-sexual-a-menores