En el encuentro que se realizó en la Sala María Esther de Miguel, el primero en tomar la palabra fue el presidente del CELS. En su exposición Verbitsky, habló de los importantes avances que se consiguieron en materia de Derechos Humanos durante los últimos años resaltando los juicios a los genocidas de la última dictadura militar.

En otro orden el escritor alertó por la falta de sentencias firmes y sobre muchas otras que están paradas en etapa de instrucción. Asimismo señaló que todavía hay altos índices de informalidad en la economía lo que afecta directamente en los derechos de los trabajadores.

En esta misma línea, Verbitsky mencionó la ley antiterrorista y la política de control de la fuerza de seguridad como fallas en la materia a la que se dedica la entidad que preside. En lo que fue el punto más álgido de su exposición, lanzó una fuerte crítica a la situación carcelaria de la provincia de Buenos Aires tras señalar que “las cárceles de las provincias son mini-ESMAS”. En este sentido destacó que ni la Nación ni la Provincia adoptaron los protocolos internacionales para la prevención de torturas en lugares de detención.

Finalmente celebró que se esté lanzando la decimoséptima edición anual “Estoy orgulloso de que estén presentes organizaciones sociales y culturales que trabajan permanentemente por los Derechos Humanos en la presentación de este informe que el próximo año cumplirá la mayoría de edad” concluyó.

Momentos después fue el turno de presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti, quien también comenzó su alocución señalando los avances en Derechos Humanos pero criticó que “Actualmente hay un 25% de vacantes en la justicia en lo que respecta a todos sus niveles”.

Asimismo el magistrado advirtió que “Hay que estar atentos y preparados para que no haya retrocesos” al tiempo que agregó que para ello es necesario que las políticas de Derechos Humanos calen hondo en el corazón de los ciudadanos. Además, el juez remarcó que “tenemos que luchar para que cada paso que se da no admita marcha atrás. Cada logro es un estadío y debemos ir siempre a un estadío superior”.

Luego tomó la palabra la investigadora Victoria Basualdo. “Hoy estamos acá por los grandes avances que se han conseguido pero no debemos olvidarnos las conquistas que están pendientes en Derecho Humanos.” De esta manera Basualdo se refirió a la investigación que se viene desarrollando sobre la muerte de Mariano Ferreyra, a través de un equipo interdiciplinario  que trabaja para esclarecer el caso .

 En este sentido señaló que “Este caso pone a la luz la matriz económica que desde los 90 está emparentada con mecanismos de tercerización en los cuales el sindicalismo empresarial fue cómplice y se beneficio en lugar de defender los derechos de los trabajadores. Las patronales implementaron mecanismo represivos de la protesta social”

A continuación Ramiro Fresneda, miembro del equipo jurídico de la Asociación de Productores del Noroeste se dirigió a los presentes para hacer referencia a la defensa del derecho a la tierra de campesinos y pueblos originarios “ en nuestro país algo que no nos podemos permitir es que ningún ciudadano pierda la identidad, por eso vamos a trabajar por la identidad y el derecho a la tierra”.

Por último Paula Litvachky directora del área de justicia y seguridad del CELS, destacó los puntos relevantes del informe anual y aclaró que el libro se encuentra disponible en todas las librerías del país.

Llamó la atención que no hayan asistido a la cita dirigente políticos. Los únicos dos que dijeron presentes fueron el diputado provincial Marcelo Saín y el secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, Alejandro Mosquera.

 

Fuente: http://www.letrap.com.ar/politica/las-carceles-en-la-provincia-de-buenos-aires-son-mini-esmas/