El ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Lewis, aseguró que justificar el linchamiento de un delincuente por la «ausencia del Estado» es un grave error de interpretación, porque se trató «lisa y llanamente de un homicidio».

«La gente que participó en esa turba linchadora lo que hizo fue participar de un homicidio», enfatizó Lewis, en relación con el asesinato a golpes que cometió un grupo de vecinos de barrio Azcuénaga de un ladró que asaltó a una mujer con un bebé de dos años en brazos.

«Hay que verlo en esos términos, porque es lo que expresa el sentir de todos los argentinos, que es la ley», insistió el funcionario provincial hoy en declaraciones al programa «Una tarde perfecta», que se emite por La Ocho. «No hay ninguna emoción, ninguna explicación, para una cuestión como esta», remató.

«Pensar en que la ausencia del Estado puede haber llevado a esta cuestión es un camino erróneo para interpretar los hechos», aseguró Lewis, y explicó: «No hay ningún Estado del planeta que pueda estar en todos lados todo el tiempo, que pueda estar en cada rincón de su territorio prestando todos sus servicios».

«Aún si viviéramos en una isla desierta esto es algo que no debe hacerse, aún cuando viviéramos en un lugar sin Estado esta es una manera incorrecta de reaccionar, esto es un homicidio», ejemplificó el máximo responsable del área de Justicia del gabinete de Antonio Bonfatti.

«Puede ser preocupante que existan hechos delictivos, pero como comunidad no podemos responder de esa manera», señaló Lewis y añadió: «Por eso es un desatino plantear que sucedió porque hay Estado o no hay Estado y esa no es causa suficiente o insuficiente para que esto pase».

Asimismo, indicó: «Reaccionar de esa manera es una cosa gravísima, inadmisible, por eso nos tenemos que abocar a fortalecer la legitimidad de aquellos canales institucionales que permitan procesar estos hechos de la mejor manera posible. Me parece lamentable que todavía haya gente que aliente ese tipo de salida».

http://www.lacapital.com.ar/policiales/Lewis-aseguro-que-la-gente-que-participo-en-esa-turba-linchadora-cometio-un-homicidio-20140328-0057.html