El designado jefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, aseguró hoy que «la seguridad no se hace a los palos».

«Tomamos la posta de Víctor» Hortel, dijo el flamante funcionario, quien destacó el trabajo de su antecesor y agregó que «sin inclusión social es imposible generar procesos sostenibles de buena seguridad».

 

Alejandro Marambio fue puesto en funciones hoy como nuevo director nacional del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en reemplazo de Víctor Hortel, quien renunció ayer tras la fuga de 13 presos del penal de Ezeiza.

 

El acto de asunción se hizo en la sede del Ministerio de Seguridad (Sarmiento 329) y fue encabezado por el titular de la cartera, Julio Alak.

 

¿Quién es Marambio? Marambio fue el primer director civil del SPF: había sido designado en su momento por el ex presidente Néstor Kirchner y luego ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

 

En 2010 fue ascendido a subsecretario de Políticas Penitenciarias de la Nación y en 2011 fue enviado a España para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (COMJIB) como experto responsable de la reforma penitenciaria en Iberoamérica.

 

¿Qué le cuestionan? Sin embargo, la designación cosechó cuestionamientos entre organismos de Derechos Humanos y la Procuración Penitenciaria de la Nación por haber sido denunciado por «degradantes condiciones de detención» en el penal de Marcos Paz, indicaron versiones periodísticas.

 

El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel reclamó hoy al Gobierno «revisar los antecedentes y la foja de servicio» del designado director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Alejandro Marambio, al recordar las acusaciones de torturas en cárceles bajo su anterior mandato al frente de la institución, entre 2007 y 2010.

 

Comparó la situación de Marambio con la del jefe del Ejército, César Milani, acusado de haber participado en el operativo Independencia y otros procedimientos durante la última dictadura militar.

 

«El Gobierno tendrá que revisar los antecedentes y la foja de servicio (del nombrado jefe del SPF)», dijo Pérez Esquivel, para luego alertar que la administración central debe «tener mucho cuidado» y agregar: «Preocupa porque ya tuvimos el caso de Milani». Milani».

 

El también presidente del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) rememoró que, «durante la dictadura, tanto la Policía, el instituto penitenciario, la Prefectura (Naval) y la Gendarmería (Nacional) estaban bajo la órbita militar; todo se concentraba en las autoridades militares de la época».

 

«En esta época, no tienen que seguir y más personas con estos antecedentes: deben ser separados en forma inmediata», concluyó.

 

Por su parte, Marcelo Saín, ex jefe de PSA y diputado provincial, calificó la novedad -a través de su Twitter- como «un retroceso por donde se mire».

 

rionegro.com.ar

 

http://www.rionegro.com.ar/diario/asume-marambio-lo-comparan-con-milani-por-torturas-a-presos-1235367-9521-nota.aspx