Con el objetivo de optimizar la productividad de la Justicia Federal y volver más eficiente la utilización de los recursos existentes en esa área del Poder Judicial, el presidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Mariano Borinsky, solicitó a los jueces que integran los tribunales orales federales y nacionales que utilicen al “máximo rendimiento” las salas de audiencias en relación con su “productividad y extensión horaria”. En esa advertencia, difundida “en tono amigable”, el magistrado recuerda a sus pares de las instancias orales el horario de inicio de las jornadas hábiles para la utilización de las salas, recomienda la habilitación de días y horarios “inhábiles” de ser necesario e insiste en que se comunique a la Cámara las “suspensiones, cese anticipado y/o sorpresivo de audiencias a fin de poder reasignar de inmediato dichos espacios”, consta en el documento.

El pedido de Borinsky, la resolución número 149/14 fechada al 7 de marzo, llegó dos días después de que el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, hablara de la necesidad de aplicar celeridad a la Justicia, en el marco de la inauguración del período judicial. Sin embargo, en diálogo con Página/12, el presidente de la Casación aseguró que el hecho de “trabajar por una máxima utilización de los recursos con los que el Poder Judicial cuenta y lograr así que la labor sea lo más eficaz y eficiente posible” son objetivos que “integraron el plan de acción que la Cámara empezó a implementar en febrero”.

Borinsky asumió la titularidad del tribunal de alzada en materia penal a fines de 2013, y no bien culminó la feria judicial difundió el conjunto de objetivos a desarrollar por el sector durante el ciclo 2014.

La resolución fue elaborada luego de un informe que el titular de la Casación Penal encargó a sus secretarios respecto del uso que en la actualidad tienen las 14 salas de audiencia disponibles en el edificio de los tribunales federales de Comodoro Py. Allí, cinco tribunales orales del fuero federal y tres del fuero penal económico comparten las salas de audiencia con la propia Casación Penal. “No hay una sala por tribunal, y muchos de los juicios que se llevan a cabo son complejos; requieren un cuarto juez. Es un trabajo difícil el que tenemos en la Cámara para equilibrar la designación de jueces y de salas en el marco de un plan que busca volver más eficaz a la Justicia. Por eso el pedido”, explicó Borinsky.

“En reiteradas oportunidades, las salas de audiencia no son utilizadas durante todo el espacio de tiempo por el cual fueron solicitadas”, advierte la resolución, que solicita a los integrantes de los tribunales que tengan en cuenta “el máximo rendimiento en relación con su productividad y con la extensión horaria”, así como también “extremar la mejor coordinación” en cuanto al uso de esos espacios.

En ese marco, el presidente de la Casación Penal remarcó que las salas pueden usarse desde las 7.30; destacó la posibilidad de “habilitar” días y horas por fuera del horario judicial y reclamó a todos los tribunales orales que comuniquen a Casación “las suspensiones, cese anticipado y/o sorpresivo de audiencias a fin de poder reasignar de inmediato dichos espacios a otros tribunales y juzgados”.

 

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-241616-2014-03-12.html