La decisión la tomó la mayoría de la Sala Penal del TSJ. Martínez de Corvalán y Massei votaron a favor de revocar la prisión, y Labate en contra.

Neuquén > Los tres imputados por el derrumbe en el supermercado Cooperativa Obrera quedaron en libertad hasta que la causa se eleve a juicio. La decisión la tomó la mayoría de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia y causó estupor entre los familiares presentes en la lectura de la resolución. El jefe del Ministerio Público Fiscal, José Gerez, lo calificó como “un error”.
El dueño del predio, Néstor Guerrero; el arquitecto, Alberto Diez; y el capataz de la obra, José Silva, permanecieron en prisión preventiva desde el 2 de noviembre, pocos días después de la tragedia que mató a siete personas, y ayer recobraron su libertad.
En noviembre, sus abogados defensores presentaron un recurso de casación para que el juez de instrucción que lleva la causa -Mauricio Zabala- se la revocase pero éste la confirmó, decisión que fue ratificada por la Cámara de Apelaciones y que ayer, la Sala Penal del TSJ, rectificó.
Las dos primeras instancias judiciales habían argumentado la prisión preventiva por la severidad de la pena del delito que se les imputa, la posibilidad de fuga en el caso de Silva por ser extranjero y la posible interferencia en el proceso de investigación.
Los votos de Graciela Martínez de Corvalán y Oscar Massei desestimaron estos argumentos y votaron para revocar la prisión preventiva de los tres imputados. Guillermo Labate votó en disidencia. Cuando terminó la lectura, los familiares en la sala rompieron en llanto y una mujer interpeló a los jueces (ver aparte).
Con este acuerdo, Diez, Guerrero y Silva recobran su libertad hasta que la causa sea elevada a juicio. Esto todavía no ocurre porque el Ministerio Público Fiscal está esperando un peritaje realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, el cual desestimará o avalará el que presentó Bomberos sobre el edificio que cedió y su estructura.
Los imputados no estuvieron presentes en la lectura de la resolución, así como tampoco participaron algunos de sus defensores ni el jefe de fiscales.

Votos
La Sala Penal es integrada por Martínez de Corvalán y Labate. Como votaron en disidencia, Massei desempató. La jueza expresó que los argumentos esgrimidos por los jueces de la Cámara y el de Primera Instancia no demuestran la justificación necesaria para mantener la prisión preventiva. Dijo que es necesario perseguir los delitos como respetar los procesos y las garantías de los imputados.
En tanto, Massei argumentó que “no pueden sacrificarse las más elementales garantías constitucionales de las personas imputadas para satisfacer las pretensiones de un determinado sector, grupo o número de personas”.
Por su parte, Labate votó en primer término y fue en disidencia con la mayoría de la Sala Penal.

Argumentos
La situación del capataz de la obra concentró gran parte de los votos ya que en las resoluciones del juez de primera instancia como en el de la Cámara de Apelaciones se hizo hincapié en su nacionalidad y en la posibilidad de que se fugue.
Martínez de Corvalán resaltó que el imputado vive en la provincia desde 1984, que tiene hijos grandes con actividades arraigadas en la ciudad y que no viajan a su lugar de origen a menudo. Expresó así que su nacionalidad no es justificación suficiente para ameritar una sospecha de fuga, sobre todo por no poseer antecedentes penales.
En el caso de Diez, explicó que se descarta la posibilidad de fuga porque es el único sustento económico de su familia y de sus ocho hijos. Descartó que su situación económica favorable sea un argumento a favor de la hipótesis, al igual que en el caso de Guerrero. Y, por último, manifestó que la mayoría de las pruebas recolectadas por el juez de instrucción fueron mientras los tres imputados estaban libres.

 

fuente http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/4/12/liberaron-a-los-tres-detenidos-por-el-derrumbe_183956