Del análisis de las grabaciones de las cámaras de seguridad se descartó la participación de personal presidiario.

Neuquén > El preso de la Unidad 9 que otros internos asesinaron dentro de la cárcel fue estrangulado con una bufanda.
También utilizaron sábanas de las celdas para lograr su propósito, lo golpearon en la cabeza y le propinaron dos puntazos.
La autopsia reveló que murió por “asfixia por ahorcamiento”, informó ayer el fiscal Maximiliano Breide Obeid.
Otro preso que intervino en la pelea fue maniatado y herido, pero evitó la muerte.
Hay cuatro reclusos involucrados en el hecho que se investiga y, para la Fiscalía a cargo, el homicidio está esclarecido.
La hipótesis más contundente que manejan los investigadores indica que fue un ajuste de cuentas pergeñado por presos. Hay filmaciones que son claves para probar su autoría.
El joven fallecido, identificado con el apellido de Salvatierra, era oriundo de Mataderos, ciudad de Buenos Aires. Tiempo atrás, había sido trasladado a la U9, el presidio federal neuquino ubicado sobre calle Entre Ríos.
Purgaba una condena dictada por un tribunal de la Capital Federal por resistencia a la autoridad y portación de arma de guerra.
La víctima se encontraba alojada en un pabellón de buena conducta, junto a otros reclusos, cuando entre las 20 y las 20.30 del jueves fue atacada brutalmente en el Sum.
Según el fiscal, Salvatierra, además de haber sido estrangulado, sufrió dos puntazos a la altura del tórax y golpes severos en la cabeza.
“El hecho no se ve exactamente porque se da en los dos ángulos ciegos o muertos del Sum, pero se ven los momentos previos y posteriores y está claro cuándo pasó”, dijo Breide Obeid, a cargo de la Fiscalía 6.
Una vez enterado del hecho, el funcionario judicial concurrió al penal junto con la fiscal federal Cristina Beute y, cuando se pudo establecer que en la agresión no había participación alguna de los integrantes del servicio penitenciario, el caso quedó en manos de la Justicia ordinaria.
“Lo que llama la atención es que sucede en un contexto de absoluta normalidad, no fue dentro de un tumulto, un motín o una quema de colchones”, aclaró el fiscal. Tampoco hubo desmanes.
Aseguró que en el hecho investigado participaron cuatro personas y que están “bien encaminados” en su identificación.

 

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2013/6/15/preso-de-la-u9-fue-ahorcado-con-una-bufanda_190535