La Asociación Zainuco llevó adelante ayer una original protesta contra las torturas en las cárceles a las puertas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La manifestación consistió en una dramatización donde la policía reprimía a jóvenes que luego ingresaban a una picadora de carne de dos metros de altura que contenía el nombre «sistema penal».

Además, en ella se podría ver apoyado a un juez que hacía de oídos sordos a la situación y policías que requisaban a los familiares de los presos.

La protesta tiene como eje las denuncias que Zainuco lleva adelante por vejaciones y torturas en la Unidad de Detención 11, de Parque Industrial.

Gladis Rodríguez, representante de Zainuco, manifestó que hace meses piden al TSJ por el cambio en la metodología de las requisas intrusivas a los familiares de los presos, donde mujeres son desnudadas y revisadas frente a desconocidos y a sus hijos menores.

«Durante la feria judicial aumentaron las denuncias por las requisas en la U11 y todavía no se compró el escáner que evitará los tratos vejatorios», expresó Rodríguez.

Además, la organización denunció violaciones a los derechos humanos dentro de las unidades de detención donde se golpea y tortura a los detenidos.

Ayer, los miembros de la organización hicieron entrega de un pedido al Tribunal y a su nuevo presidente Ricardo Kohon, en reiteración del pedido de acciones efectivas que terminen con este tipo de prácticas.

A su vez, denunciaron falta de agua, de atención médica y torturas en las cárceles locales, y apuntaron contra el TSJ ya que, «no obstante la gravedad de los hechos denunciados, fácil resulta corroborar que no se ha tomado ninguna clase de medida para impedir la comisión de estas conductas abiertamente ilegales y ostensiblemente violatorias de derechos humanos».

Fuente: http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=825925&idcat=9525&tipo=2