El anteproyecto de reforma integral del Código Procesal Penal presentado recientemente por el Ejecutivo bonaerense no sólo no resuelve los problemas que aquejan a las víctimas, sino que las nuevas disposiciones no la benefician.
En un intento de satisfacer el permanente reclamo popular frente al desprestigiado poder judicial, se le da una intervención a la víctima que más que protegerla, la deja expuesta a lo largo del proceso.
Las víctimas luchan contra la impunidad, exigen celeridad de los procesos y pretenden que la justicia les de una respuesta.
Nada de esto se logra arrojando a la víctima al proceso desprovista de herramientas que garanticen sus pretensiones.
Particular preocupación genera la reforma en materia de Juicios por Jurados. En el afán de agradar al prototipo de víctimas que imaginan las autoridades, se estropea lo mejor que tiene el sistema penal bonaerense: la participación ciudadana en la decisión judicial.
El gobierno no sólo desconfía de la justicia, también desconfía de la propia gente que representa al excluir a los ciudadanos menores de 21 para ser jurados. La ciudadanía ha demostrado un elevado nivel de compromiso y sensatez en su desempeño como jurados, por lo que no puede permitirse que se lo vacíe de contenido.
Las modificaciones de las mayorías de votos, la habilitación del recurso de la víctima contra el veredicto no condenatorio, la habilitación a jurados y jueces para realizar preguntas durante el juicio y la transformación del juicio por jurados en excepción, desnaturalizan el proceso de una manera retrógrada e inédita que expone una falta de asesoramiento profesional, poniendo en riesgo la responsabilidad internacional del gobierno bonaerense ante la clara violación de los Pactos Internacionales de Derechos Humanos.
Una reforma integral requiere el consenso de todos aquellos que tendrán participación directa en la nueva normativa.
Resulta repudiable que no se convoque a Universidades, organismos de DDHH y diferentes organizaciones que trabajan día a día para mejorar el servicio de justicia a una discusión seria y profunda para lograr una reforma eficiente.
La reforma propuesta no sólo va en contra de las propuestas de estos sectores, sino que va en contramano de la reforma elaborada por la Comisión creada por el propio Ejecutivo!
APP Buenos Aires insiste con la creación de una mesa de diálogo que incluya a todos los sectores que luchamos por un mayor y mejor servicio de justicia.

APP Buenos Aires. Abril 2018