ENTRAR ES FÁCIL SUBSISTIR ES UNA BATALLA DIARIA… SALIR ES LA GUERRA

 

Al llegar durante la inspección médica (que es toda una farsa) el pseudo enfermero que es un interno en contubernio con la guardia de turno te pregunta si es tu primera vez en Tacumbu.

Si es tu primera entrada te vas a admisión si es la segunda empieza el negocio con esa guardia de turno… si sos reincidente te vas al bajo y dependiendo de la cara del cliente no ir te cuesta desde 500 mil gs. Hasta 3 millones… si pagas te vas a admisión ahí para conseguir cama cuando no hay hacinamiento el precio de una cama esta entre 3 y 5 millones de gs.

Tenes que pagar el control para (supuestamente) no levantarte temprano 5mil gs. Por día… pero aunque te levantes a decir presente paga igual, asi q es una estafa… aparte de los 10 mil gs. Semanal por limpieza y otros 10mil semanal por el aire acondicionado.

Una pieza individual con baño te puede costar entre 5mil usd. Hasta 25.000 usd con las comodidades que uno quiera.

La comida del penal es para perros, y no por que el MJ no provea sino porque desde épocas inmemoriales para compensar el bajo salario de los funcionarios un Director autorizo que cada funcionario retire carne y/o pollo de la intendencia diariamente entonces primero los funcionarios retiran su cupo para llevar a su casa y lo que sobra para el penal… pero no para los internos precisamente, Ohh sorpresaaa!!! Es para venderles a los que tienen cantina y hacen los asados, asaditos, etc., etc. para vender los días de visitas y para dar comida diaria a los internos que no comen del  tacho, y lo que sobra generalmente hueso al tacho para la población.

Si tienes un negocio ya sea cantina forrado de termos despensa o sea lo que fuese tienes la obligación de colaborar con los guardias y también con los revisadores por q de lo contrario no dejan pasar los insumos que necesitas para el trabajo.

Pero dentro de todo esto que estoy comentando es la única cárcel en el país donde uno puede trabajar y mantenerle a su flia. desde adentro. Autorizan la estadía de las madres con los menores los días especiales como cumpleaños día del padre navidad y Año Nuevo entonces eso hace que el vínculo con la familia no se rompa… eso es algo bueno que no sucede en las otras penitenciarias y sería bueno que nunca se pierda ese privilegio.

Pasa lo mismo con el tema celulares… lo único que al recluido lo mantiene tranquilo es estar en contacto con su flia. y las visitas privadas de lo contrario esto sería una bomba de tiempo con 3.400 reclusos es un polvorín que explota en cualquier momento.

Tema drogas existen zonas liberadas donde se fuma se inhala sin problemas frente a los guardias… los guardias cobran por meter la droga y después cobran por la venta al menudeo y por el consumo (negocio redondo) para ellos…

Uno de los problemas más graves son los que tienen altas codenas por homicidio ya que ellos mismos se autocalifican como que no tienen nada que perder y es un peligro para los que si tienen esperanzas de volver a una vida normal, pues ellos pagando se mezclan con los prevenidos o de menor condena y a veces son personas desequilibradas con temperamento fuerte que por cualquier cosa pueden volver a matar y de hecho matan a otro interno… casos a diario hay … A esos internos tendrían que tenerlos en un lugar apartado no con la población común … pero como digo se les traslada pagan y vuelven de nuevo.

Con la nueva Ley de ejecución Penal la ex Ministra Carla Bacigalupo fue la que mejor encaro el tema de la reinserción dando su total apoyo a los internos que pensaban en trabajar y en la reinserción, pero desde que ella salió ese empuje que hubo quedo en stand by, y poco o nada se avanzó. Amén de los jueces de ejecución que no quieren aplicar tampoco la nueva ley si no hay dinero de por medio, y menos si es un caso de Trafico.

La corrupción es recalcitrante y como las mismas autoridades dicen “la batalla es de cada uno” y entre ellos respetan y se cubren todo…

Al final uno ya no sabe que es lo mejor si seguir así o pretender un cambo que dejaría sin los privilegios que uno tiene…

En el bajo como le llamamos nosotros la situación si es paupérrima el 70% de la población es adicta a distintos tipos de drogas y creo que este no es el lugar donde deberían de estar… tendría que haber centros de rehabilitación donde ellos tendrían que ser tratados y no ser depositados aquí abandonados a su suerte… existen casos que están prevenidos por más de 3 años por delitos bagatelarios…

Tampoco creo justo que un procesado por posesión de 300 grs. de marihuana sea condenado a 5 años y un procesado por 5 kg. de cocaína a lo mismo…