En un encuentro intersectorial con movimientos sociales, representantes de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, el Ministerio de Gobierno presentó el Plan de Reinserción Social del Servicio Penitenciario Provincial que prevé programas de formación en oficios y posibilidades laborales para internos y ex internos de las unidades carcelarias del Chaco. La presentación fue encabezada por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, quien brindó precisiones acerca del programa que  responde a los lineamientos de la Ley Nº 7054 que creó el  Centro de Liberados del Chaco.  

«Creemos que debemos avanzar con nuevas técnicas de trabajo; nuestras cárceles reflejan una desinversión histórica y por ello estamos impulsando un nuevo proyecto», indicó Pedrini. Junto a él, participaron de la actividad que se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno los secretarios de Seguridad, Javier Oteo; y de Derechos Humanos, José Valenzuela; los subsecretarios de Asuntos Penitenciarios, Juan Carlos Goya; de Seguridad Vial, Juan Manuel Chapo; y de Promoción en Derechos Humanos, Analía Enciso; el titular del Servicio Penitenciario Provincial, Gustavo Peña; y el director Readaptación Social, Basilio Ramírez.  

En representación de la Justicia estuvieron presentes el Procurador General del Poder Judicial, Jorge Canteros; y el Adjunto, Miguel Fonteina, y otros funcionarios judiciales, además del jefe comunal de Fontana, Antonio Rodas y los integrantes de cooperativas de trabajo de reinserción social. Al destacar los beneficios del plan de acción, el titular de la cartera de Gobierno remarcó que la propuesta apunta a garantizar el derecho al trabajo de las personas privadas de su libertad. «El trabajo debe permitir a quien lo realice no sólo alcanzar su sustento, sino alentar también su desarrollo personal y su autonomía, entendida como una capacidad de pensar y actuar por sí misma», dijo al respecto.      

TRABAJO Y REINSERCIÓN  
«Se trata de un programa serio y sustentable para la reinserción de las personas que han estado en situación de detención», destacó Goya y comentó que actualmente, internos y ex internos trabajan ?mediante cooperativas- en la construcción del Centro de Alojamiento Provisorio y Comisarías, y prontamente colaborarán en la confección de colchones ignífugos para las alcaidías de la provincia.  

En relación a la acción de posibilitar fuentes de trabajo a internos y ex internos mediante cooperativas, Goya precisó que la medida contribuye a la seguridad pública. «Por cada persona que insertamos adecuadamente en la sociedad luego de estar detenida, son 15 delitos menos por mes registrados», explicó. Además, según el monitoreo del Centro de Liberados de la provincia, la atención de 200 personas por mes implica una reducción de 36 mil delitos en la vía pública.  

«Debemos trabajar todos juntos para lograr una atención real y efectiva hacia las personas que recuperan su libertad», concluyó Goya.

 

 

fuente http://m.diariochaco.com/noticia/172294/Presentaron-un-Plan-de-Reinsercion-Social-para-internos-y-ex-internos-de-las-unidades-carcelarias-provinciales-.html