El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió el sábado que «se acabo la fiesta» al reiterar sus acusaciones de intromisión en asuntos internos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyo estatuto propone reformar.

«¡Se acabó la fiesta, hemos dejado mucho tiempo que una burocracia domine, someta a Estados soberanos, a gobiernos democráticos! ¡Basta, no lo seguiremos permitiendo!», dijo Correa en su informe semanal de labores.

El mandatario ratificó sus críticas contra el órgano encargado de vigilar los derechos humanos en la región por haber otorgado medidas cautelares para que fuera suspendida la sentencia contra tres directivos y un ex editor del diario El Universo, a los que demandó por injuria.

Los cuatro acusados fueron condenados a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares el pasado 16 de febrero, pero 11 días después Correa pidió anular el fallo.

El gobernante insistió en que la CIDH «destrozó su propio reglamento» al conceder las medidas aun cuando el fallo no estaba en firme, al no haberse agotado los recursos procesales.

«Le vamos a exigir que transparenten sus propias sesiones. ¡Un poco de coherencia, burocracia internacional!», lanzó Correa dos días después de que su canciller, Ricardo Patiño, denunciara ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que la CIDH se extralimitó en el caso de El Universo.

El viernes, el presidente de la CIDH, José de Jesús Orozco, afirmó que todas las decisiones del organismo están «estrictamente ajustadas al marco jurídico interamericano aplicable», y manifestó que esperaba concretar una fecha para visitar Ecuador.

«No sé con quién cree que está tratando esa burocracia, tal vez pensaron que íbamos a agachar la cabeza (…) a permitir que burócratas se inmiscuyan en asuntos internos en descarado sesgo y contubernio con el gran capital detrás del diario El Universo», subrayó Correa.

En su intervención ante la OEA en Washington, Patiño pidió que en la reunión de cancilleres del organismo en junio en Bolivia se discuta una reforma del estatuto de la CIDH.

«Señores de la Comisión: ustedes dependen de los Estados, de la Asamblea de la OEA, y les vamos a pedir cuentas por las barbaridades que hicieron por uno más de los 12.000 juicios de injuria» en marcha en Ecuador, dijo Correa.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2012/03/31/1/1355/presidente-ecuador-advierte-cidh-acabo-fiesta.html