El director General de Políticas Penitenciarias y Reinserción Social de la Provincia, Rodrigo García Palumbo, informó que “se ha firmado un convenio con el Ministerio de Trabajo de la Nación para privados de la libertad, pero destinado a detenidos pronto a ser incorporados al régimen de semilibertad, y libertad condicional».

«Se comenzó a implementar en Trelew y Puerto Madryn y lo extenderemos de manera progresiva a Esquel y Comodoro Rivadavia, trabajando mancomunadamente con la delegada del Ministerio de Trabajo y de la Oficina de Empleo y Capacitación de los diferentes municipios”.

Audiencia personal

El funcionario del organismo dependiente de la Secretaría de Seguridad y Justicia que encabeza José Glinski especificó que se trata de “una audiencia personal con el detenido en las oficinas municipales de Empleo, donde el detenido es atendido por un profesional, se analiza su trayectoria educativa y laboral y a partir de esa entrevista se determina qué tipo de capacitación se le puede facilitar, de acuerdo al interés e instrucción que tenga la persona interesada”. A su vez, “esto conlleva el pago de un subsidio a modo de incentivo mientras dure la capacitación, generando mucho interés por parte de los detenidos que se encuentran en esta etapa de progresividad de la pena».

«También las personas privadas de libertad pueden presentar un proyecto de empleo independiente y a través del Ministerio de Trabajo de la Nación en función de una fuerte política de inclusión se generaría el subsidio para que esa persona pueda generar su propio microemprendimiento”.

Inclusión

Por último dejó en claro que “este tipo de políticas públicas son de inclusión dentro de una sociedad en la cual por lo general cuesta reinsertarse laboralmente luego de estar privado de libertad y, por ende, todo tipo de herramienta inclusiva estatal hace que se pueda proporcionar a los ciudadanos privados de su libertad, y se potencian sus posibilidades dentro del plano laboral para un futuro empleo”. 

 

http://www.diariojornada.com.ar/73860/Politica/Presos_cobraran_por_capacitarse