Presos recluidos en cárceles de las ciudades andinas de Quito (centro norte) y Cuenca (sur) realizaron protestas este 29 de febrero, lo informó la Agencia Andes.

En los centros de rehabilitación social 1 y 3 de Quito, los reclusos realizaron una manifestación pacífica apoyada por sus familiares, solicitando agilidad en el proceso de rebaja de penas, informó a la Agencia Andes el departamento de comunicación del Ministerio de Justicia.

Se negó que hayan existido actos de violencia en los centros carcelarios y aseguró que lo familiares se encuentran en las instalaciones por su voluntad.
Mientras que en Cuenca , los internos de la cárcel de varones se amotinaron en rechazo a la forma por la cual la policía realizó una requisa esta madrugada en las celdas.
Según algunas versiones de los familiares de los internos,  los uniformados habrían golpeado y maltratado a los reos sin ningún motivo mientras requisaban sus celdas, informó diario El Tiempo.
Los reos quemaron colchones y sábanas como protesta y pidieron la salida del director del centro, Mauricio Vásquez, mientras las autoridades acordonaron los exteriores y reforzaron la seguridad para evitar cualquier intento de fuga.
Por su parte, la gobernación de la provincia del Azuay,  a través de un comunicado, aseguró que no llegó a darse el amotinamiento por la inmediata intervención de la Policía.
Las autoridades incautaron armas cortopunzantes, celulares y droga. Humberto Cordero, gobernador de esa provincia, ha sido solicitado el cambio de guías debido al escaso control que se realiza a los visitantes.

En Ecuador, hay al menos 16 mil presos repartidos en 54 centros carcelarios.

F uente: http://www.ecuadorenvivo.com/2012022987213/sociedad/presos_realizan_protestas_en_carceles_de_2_ciudades_del_ecuador_.html